Escuela de Humanidades

clases online
  • Inicio: Primavera 2022

  • Desarrolla tu creatividad y capacidad de razonamiento

Club de Lectores de Nueva Revista. Ruta Jane Austen.

Un libro se convierte en muchos libros cuando entra en la conversación

En esta ruta se leerán tres novelas de la escritora Jane Austen (1775-1817), cuya obra es considerada una de las más representativas de la lengua inglesa, fundadora de una sensibilidad precoz para la época. Sus novelas son además un fresco de la cultura cotidiana británica de los siglos XVIII y XIX, y han sido adaptadas múltiples veces a la pantalla. En esta oportunidad leeremos, analizaremos y compararemos: Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, La abadía de Northanger, junto con otros materiales complementarios como su correspondencia, su obra más breve y menos conocida, adaptaciones cinematográficas y datos de su biografía. Se organizará en diez encuentros de sesenta minutos cada uno. El Club de Lectores de Nueva Revista es un espacio que no solo permite incentivar la pasión por la literatura, conocer y recomendar nuevos títulos, comprometerse a un ritmo sostenido de lectura, desarrollar el pensamiento crítico y el debate respetuoso, sino donde además se crea una atmósfera muy estimulante entre los lectores. Se generan lazos, un sentimiento de camaradería y complicidad que trascienden al libro en sí. ¿Qué libros se leerán? Nuestro club propone el acercamiento a los grandes libros de todos los tiempos –clásicos y contemporáneos, de ficción y de no ficción– bajo la guía de especialistas y con la compañía de otras personas de distintos países y con diversa formación, lo que enriquece enormemente los intercambios. Las propuestas se irán renovando cada semestre. Metodología Cada ruta de lecturas se desarrolla a lo largo de diez encuentros de sesenta minutos. El guía explicará los pasajes que se han de leer para cada sesión e irá incorporando material (vídeos, artículos, notas). Los participantes leerán al mismo ritmo pero por separado y se reunirán semanalmente online para comentar las reflexiones personales y compartirlas con los demás. No es necesario tener conocimientos previos sobre literatura o sobre los textos o autores propuestos. Condiciones del seminario
  • Asistencia obligatoria a las clases con micrófono y cámara.
  • Asistencia mínima: 5 sesiones.
  • Horario: 9 de marzo al 25 de mayo. Miércoles 18:30.

SubirSubir

CLAUSTRO

Dirigido por Mariana Sández

Escritora y Licenciada en Filología (Buenos Aires), formación en Literatura inglesa (University of Manchester), DEA en Teoría Literaria y Literaturas Comparadas (Universidad Autónoma de Barcelona).

Intervención especial sobre cine de Sebastián Cardemil Muchnik, escritor, profesor y director de cine. Licenciado en Cine (ENERC, Buenos Aires y FEMIS, París) y en Artes Audiovisuales (UNSAM).

SubirSubir

PLAN DE ESTUDIOS

  • Encuentro 1 – 23/3: Jane Austen, Introducción a la dinámica del club y la obra de la autora en general. Consultas de los alumnos.
  • Encuentro 2 – 30/3: Jane Austen, Sentido y sensibilidad (parte 1).
  • Encuentro 3 – 20/4: Jane Austen, Sentido y sensibilidad (parte 2).
  • Encuentro 4 – 27/4: Jane Austen, Sentido y sensibilidad (parte 3) y la película.
  • Encuentro 5 – 04/5: Jane Austen, Orgullo y prejuicio (parte 1).
  • Encuentro 6 – 11/5: Jane Austen, Orgullo y prejuicio (parte 2).
  • Encuentro 7 – 18/5: Jane Austen, Orgullo y prejuicio (parte 3) y la película.
  • Encuentro 8 – 25/5: Jane Austen, La abadía de Northanger (parte 1).
  • Encuentro 9 – 01/6: Jane Austen, La abadía de Northanger (parte 2).
  • Encuentro 10 – 08/6: Jane Austen, La abadía de Northanger (parte 3) y repaso de todos los temas vistos.

SubirSubir

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Este programa consta de 6 ECTS que pueden reconocerse de manera transversal como Actividad de Extensión Universitaria

SubirSubir

UNIR, una metodología eficaz

clases online, la flexibilidad que necesitas
Ver vídeo

Clases online: la flexibilidad que necesitas

Como una clase presencial pero con las ventajas de la web 2.0: puedes ver al profesor, seguir su presentación en la pizarra virtual, hacerle preguntas y obtener respuestas en directo.

Un tutor personal que te acompaña desde el primer día

Además de todas las herramientas de estudio que tienes a tu disposición, se te asigna un tutor que te guía y ayuda en todo momento para que avances en tus conocimientos.