Escuela de Humanidades

clases online
  • Inicio: Otoño 2021

  • Desarrolla tu creatividad y tu Espíritu Crítico

Aprender de los Grandes Líderes

Aprende las capacidades de un líder a través de los personajes que cambiaron la historia de la humanidad

¿Quiénes son algunos de los grandes líderes de la Historia desde la Antigüedad hasta nuestros días? ¿Quieres reflexionar sobre sus capacidades como líderes y para la adopción de decisiones? ¿Crees que tiene importancia la fuerza de la palabra para ser un líder? Los seminarios Berceo son clases donde se instruye con rigor en el ejercicio del pensamiento crítico. A partir de una selección de textos, el objetivo es enseñar a razonar adecuadamente. Para ello, se formulan las preguntas pertinentes al pasaje seleccionado, se argumenta y se escucha. Finalmente, se llega al debate ante las opiniones opuestas o discrepantes. Tras una introducción del profesor sobre el fragmento elegido, tendrá lugar un diálogo participativo entre el docente y los alumnos. Siguiendo el método socrático, los estudiantes identificarán y caracterizarán los argumentos del fragmento, y detectarán posibles prejuicios cognitivos. A partir de ahí se fomentarán la reflexión y el entendimiento. Condiciones del seminario:
  • Asistencia obligatoria a las clases con micrófono y cámara.
  • Asistencia mínima al 40% de las clases.
Las clases tendrán lugar en el siguiente horario: lunes de 16:00 h a 17:00 h.

SubirSubir

CLAUSTRO

Dirigido por Santiago de Navascués

Santiago de Navascués (Pamplona, 1993) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra con una tesis sobre “La trayectoria política e intelectual de Salvador de Madariaga”. Su investigación abarca campos como la historia de España contemporánea, la historia de las Relaciones Internacionales, la historia  del liberalismo en el siglo XX y la figura del intelectual en la formación de las ideologías modernas.

Ha publicado artículos sobre el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y su relación con los nacionalismos periféricos españoles, la historiografía española sobre la conquista de América, y la formación del ideario de la Hispanidad en los años treinta. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Notre Dame (2017) y en la Universidad de Ginebra, donde trabajó en los archivos de las Naciones Unidas (2019-2020).

SubirSubir

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo 1: Alejandro Magno, heredero de Aquiles Testimonios de Plutarco sobre la formación de Alejandro Magno. Reflexión sobre la naturaleza del heroísmo en la Antigüedad Módulo 2: Leonor de Aquitania, reina y mecenas La influencia de una mujer en el gobierno y las artes Módulo 3: Felipe II ¿el rey imprudente? Trayectoria personal y política del rey. Controversia entre historiadores sobre la figura y personalidad del rey Módulo 4: Napoleón Bonaparte, el carisma y la visión Reflexión sobre sus capacidades como líder y las circunstancias que rodearon su actuación Módulo 5: Abraham Lincoln, el estadista virtuoso La fortaleza de espíritu ante la adversidad Módulo 6: Winston Churchill y el liderazgo en la guerra Rasgos más sobresalientes de su personalidad y capacidad para adopción de decisiones Módulo 7: De Gaulle o la política de grandeur El ejercicio de grandes virtudes. Rasgos de autoritarismo Módulo 8: Margaret Thatcher, “la dama de hierro” Protagonismo de la líder británica en el ámbito mundial. Una nueva política: el thatcherismo Módulo 9: Martin Luther King y la desobediencia civil Desobediencia civil, la fuerza de la palabra y la convicción del liderazgo a través de la acción colectiva y el compromiso político Módulo 10: El liderazgo hoy en día Reflexión sobre las formas del liderazgo en la actualidad y la relación entre liderazgo y totalitarismo

SubirSubir

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Este programa consta de 6 ECTS que pueden reconocerse de manera transversal como Actividad de Extensión Universitaria en cualquier Grado de UNIR.

SubirSubir

UNIR, una metodología eficaz

clases online, la flexibilidad que necesitas
Ver vídeo

Clases online: la flexibilidad que necesitas

Como una clase presencial pero con las ventajas de la web 2.0: puedes ver al profesor, seguir su presentación en la pizarra virtual, hacerle preguntas y obtener respuestas en directo.

Un tutor personal que te acompaña desde el primer día

Además de todas las herramientas de estudio que tienes a tu disposición, se te asigna un tutor que te guía y ayuda en todo momento para que avances en tus conocimientos.