Escuela de Humanidades

clases online
  • Inicio: Otoño 2021

  • Desarrolla tu creatividad y tu Espíritu Crítico

La cultura de Grecia y Roma

Los pilares de nuestra civilización

La cultura grecorromana constituye uno de los pilares en los que se fundamenta nuestra civilización actual. Desde el nacimiento de la polis en Grecia hace más de 2500 años, los seres humanos como “animales políticos” nos hemos organizado, siguiendo las palabras de Aristóteles, en sociedades que constan de unos elementos básicos que se vienen replicando desde hace siglos.
Con este seminario se busca una introducción al origen de alguno de esos aspectos como la escritura, la mitología, el derecho, la democracia (o su ausencia), la filosofía o la comedia. En definitiva, a través de la lectura de textos significativos en la concepción de Grecia y Roma como civilizaciones clásicas se pretende una aproximación directa a la cultura que fue germen y continúa siendo fértil fuente del humanismo que ha de caracterizar a una ciudadanía avanzada.
El objetivo, por lo tanto, es reflexionar sobre las similitudes y diferencias del legado de la cultura grecorromana para aceptarlo como propio. Al mismo tiempo, el conocimiento de este legado nos permitirá cuestionar e incluso rechazar su evolución con la transformación  inherente al paso del tiempo.
Este seminario forma parte de los seminarios Berceo, clases donde se instruye con rigor en el ejercicio del pensamiento crítico. A partir de una selección de textos, el objetivo es enseñar a leer y razonar adecuadamente. Para ello, se formulan las preguntas pertinentes al pasaje seleccionado, se argumenta y se escucha. Finalmente, se llega al debate ante las opiniones opuestas o discrepantes. Tras una introducción del profesor sobre el pasaje seleccionado, tendrá lugar un diálogo participativo entre el docente y los alumnos. Siguiendo el método socrático, los participantes identificarán y caracterizarán los argumentos del fragmento escogido, y detectarán posibles prejuicios cognitivos para fomentar la reflexión y el entendimiento. Condiciones del seminario:
  • Asistencia obligatoria a las clases con micrófono y cámara.
  • Asistencia mínima al 40% de las clases.
Las clases tendrán lugar en el siguiente horario: miércoles de  16:00 h a 17:00 h.

SubirSubir

CLAUSTRO

Dirigido por Aitor Blanco Pérez

Académico especializado en las fuentes epigráficas y literarias del Mundo Clásico. Sus investigaciones se centran en el estudio de la cultura política del Mediterráneo grecoromano con el objeto de comprender la interacción existente entre las comunidades cívicas locales y los diferentes poderes a los que estuvieron sometidas. Premio Nacional Fin de Carrera, se incorporó a la Universidad de Navarra como profesor del área de Clásicas tras un doctorado en la Universidad de Oxford y contratos postdoctorales en Colonia y el CNRS francés.

SubirSubir

PLAN DE ESTUDIOS

  • Módulo 1: ¿Y qué han hecho los griegos y los romanos por nosotros?
  • Módulo 2: Del escudo de Aquiles al Polifemo de Odiseo. Homero y los comienzos de la literatura
  • Módulo 3: Tucídides. Democracia, poder y palabras en la Atenas clásica
  • Módulo 4: Sófocles, Edipo Rey. Clímax y catarsis de la tragedia
  • Módulo 5: Aristófanes, una comedia muy política
  • Módulo 6: La Apología de Sócrates de Platón
  • Módulo 7:  Cicerón, en defensa del poeta Arquias. Uno de los máximos intelectuales y políticos
  • Módulo 8: Virgilio y la profecía del dominio de Roma
  • Módulo 9: Ovidio y las transformaciones de la Mitología Clásica
  • Módulo 10: Tácito y la pérdida histórica de libertad

SubirSubir

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Este programa consta de 6 ECTS que pueden reconocerse de manera transversal como Actividad de Extensión Universitaria

SubirSubir

UNIR, una metodología eficaz

clases online, la flexibilidad que necesitas
Ver vídeo

Clases online: la flexibilidad que necesitas

Como una clase presencial pero con las ventajas de la web 2.0: puedes ver al profesor, seguir su presentación en la pizarra virtual, hacerle preguntas y obtener respuestas en directo.

Un tutor personal que te acompaña desde el primer día

Además de todas las herramientas de estudio que tienes a tu disposición, se te asigna un tutor que te guía y ayuda en todo momento para que avances en tus conocimientos.