Escuela de Humanidades

clases online

En busca de sentido

¿Podemos encontrar el sentido de las cosas?

¿Tiene respuesta la búsqueda de sentido? ¿Quieres profundizar más en esta apasionante temática?

La UNIR presenta este seminario “En busca de sentido” 100% on-line en el que nos sumergiremos en la búsqueda del sentido de la vida desde diferentes visiones y con diferentes respuestas. Aprende a encontrar un sentido de vida aún en las circunstancias más adversas de la vida.

Este seminario te presenta las diferentes respuestas a esta frase, desde la respuesta griega, a la respuesta cristiana, o las enseñanzas que se pueden recoger de Viktor Frankl.

"Cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, ha de aceptar dicho sufrimiento, pues ésa es su sola y única tarea. Ha de reconocer el hecho de que, incluso sufriendo, él es único y está solo en el universo. Nadie puede redimirle de su sufrimiento ni sufrir en su lugar. Su única oportunidad reside en la actitud que adopte al soportar su carga" - Viktor Frankl

Con una metodología de clases 100% on-line en directo y diferido, podrás ver las diferentes respuestas a esta pregunta, o la manera de afrontarla desde diferentes puntos de vista.

Este seminario forma parte de los seminarios Berceo, clases donde se instruye con rigor en el ejercicio del pensamiento crítico. A partir de una selección de textos, el objetivo es enseñar a leer y razonar adecuadamente. Para ello, se formulan las preguntas pertinentes al pasaje seleccionado, se argumenta y se escucha. Finalmente, se llega al debate ante las opiniones opuestas o discrepantes.

Tras una introducción del profesor sobre el pasaje seleccionado, tendrá lugar un diálogo participativo entre el docente y los alumnos. Siguiendo el método socrático, los participantes identificarán y caracterizarán los argumentos del fragmento escogido, y detectarán posibles prejuicios cognitivos para fomentar la reflexión y el entendimiento..

Condiciones del seminario:

  • Asistencia oblitatoria a las clases con micrófono y cámara.
  • Asistencia mínima al 40% de las clases.

Las clases tendrán lugar en el siguiente horario: martes de 18:00 h a 19:00 h.

SubirSubir

CLAUSTRO

Dirigido por Enrique García-Máiquez

Estudió Derecho en la Universidad de Navarra. Es profesor en un instituto de secundaria de Puerto Real (Cádiz).

Mantiene una columna de opinión en los periódicos del Grupo Joly, cuyo diario más importante es el Diario de Cádiz. Escribe también ensayos y artículos de crítica literaria en prensa y revistas especializadas, como Clarín, Suma Cultural, Ambos Mundos, 2 Númenor o Poesía digital. Publica un dietario, en el que antologa textos de su blog. La primera entrega fue Lo que ha llovido, continuada en El pábilo vacilante. Codirigió la revista literaria Nadie parecía para la editorial Renacimiento (Premio Nacional a la Edición en 2003).

PLAN DE ESTUDIOS

  • Módulo 1: ¿Tiene la ciencia todas las respuestas?
  • Módulo 2: Sentido de la vida: la respuesta griega
  • Módulo 3: Sentido de la vida: la respuesta cristiana
  • Módulo 4: ¿Qué es el ser humano?
  • Módulo 5: La dignidad humana. Un relato
  • Módulo 6: Verdad, bondad, belleza
  • Módulo 7: ¿Existe la ley natural?
  • Módulo 8: El rumor inmortal
  • Módulo 9: El misterio del mal. Las enseñanzas de Viktor Frankl
  • Módulo 10: Nobleza de espíritu

SubirSubir

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Este programa consta de 6 ECTS que pueden reconocerse de manera transversal como Actividad de Extensión Universitaria en cualquier Grado de UNIR.

Además, forma parte de las Actividades de Extensión Universitarias específicas (itinerarios) de los siguientes Grados:

  • Grado en Humanidades
  • Grado en Comunicación
  • Grado en Recursos humanos y relaciones laborales

SubirSubir

UNIR, una metodología eficaz

clases online, la flexibilidad que necesitas
Ver vídeo

Clases online: la flexibilidad que necesitas

Como una clase presencial pero con las ventajas de la web 2.0: puedes ver al profesor, seguir su presentación en la pizarra virtual, hacerle preguntas y obtener respuestas en directo.

Un tutor personal que te acompaña desde el primer día

Además de todas las herramientas de estudio que tienes a tu disposición, se te asigna un tutor que te guía y ayuda en todo momento para que avances en tus conocimientos.