antropologia

Antropología

CORE CURRICULUM

Más allá de la evolución

Sócrates planteaba constantemente las preguntas sobre quién es el hombre y cómo ha de ser una vida humana digna. No tenía respuestas fáciles, pero invitaba a cada uno a pensarlas. Desde entonces, esas cuestiones han estado en el centro de la filosofía y de la vida. En este seminario intentaremos aceptar el reto del filósofo griego partiendo de algunas experiencias fundamentales que a veces pasan inadvertidas.

En el seminario de Antropología los alumnos deberán leer cada semana un breve texto sobre el tema que corresponde tratar, y enviarán al foro unas líneas con sus ideas sobre este texto. En la clase el profesor moderará el debate partiendo de las intervenciones de los alumnos en el foro.

18/03/2024 y 14/10/2024

online interactivo

Extensión universitaria

Si

Horario y requisitos del seminario:

• Las clases tendrán lugar los lunes de 18:00 a 19:00 h.
  • Asitencia recomendada a todas las sesiones con micrófono y cámara.

Fórmate de la mano del prestigioso claustro

Carlos Soler Ferrán

Director

Profesor en UNIR. En sus investigaciones ha prestado una particular atención al pensamiento de Joseph Ratzinger.

Bloque 1. Interés de la Antropología para nuestra existencia

• Tema 1: Introducción general.
  • Tema 2: La antropología, ¿puede ayudar a conocer la propia identidad y a construirla?
  • Tema 3: La antropología, ¿puede orientarnos en la gestión de las emociones y de los sentimientos?

Bloque 2. Experiencias para conocer al ser humano

• Tema 4: El concepto de experiencia.
  • Tema 5: La experiencia de conocer.
  • Tema 6: La experiencia de la libertad y de la decisión.
  • Tema 7: La experiencia del amor y la experiencia ética.

Bloque 3. Consecuencias

• Tema 8: Ser humano frente a ser de los animales.
  • Tema 9: ¿Qué significa ser persona?
  • Tema 10: ¿Podemos hablar de una verdad sobre el hombre?
  • Tema 11: Los bienes humanos fundamentales y la idea de respeto.
  • Tema 12: La idea del hombre que subyace en el capítulo segundo del Génesis.

Este programa consta de 6 ECTS que pueden reconocerse de manera transversal como Actividad de Extensión Universitaria.

Sistema de evaluación

Para superar el seminario deberás realizar las dos actividades obligatorias programadas.

El profesor tendrá en cuenta la calidad de los trabajos realizados. No se podrán entregar fuera de los plazos establecidos.

La asistencia a las sesiones presenciales virtuales, puntúa 0.3 por cada sesión a la que puedas asistir

Se calificará como 'Apto' o 'No Apto'.

Seminario certificado por UNIR

Al finalizar el programa obtendrás un título propio universitario otorgado por UNIR con el nombre del seminario y el número de horas.

UNIR, una metodología eficaz

alumna en clase online

Clases online: la flexibilidad que necesitas

Como una clase presencial pero con las ventajas de la web 2.0: puedes ver al profesor, seguir su presentación en la pizarra virtual, hacerle preguntas y obtener respuestas en directo.

tutor personal

Un tutor personal que te acompaña desde el primer día

Además de todas las herramientas de estudio que tienes a tu disposición, se te asigna un tutor que te guía y ayuda en todo momento para que avances en tus conocimientos.

alumna unir, durante la graduación

Más de 60.000 matriculados en 77 países

Solidez. Prestigio. Confianza. Internacionalidad. Claves de una Universidad comprometida con el futuro profesional y con el éxito

evento supercuidadores

Vida académica y social

UNIR es mucho más que una universidad. Congresos. Seminarios formativos. Eventos culturales. Proyectos de emprendimiento. Planes solidarios. Canal de televisión online, etc.