Grandes textos de los derechos humanos

SEMINARIO BERCEO

La aplicación en nuestra sociedad

Respetar los derechos humanos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente, en un entorno de libertad y justicia. Estos derechos son inherentes a todos nosotros, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición. A través de este seminario conoceremos cuáles son y su aplicación en nuestra sociedad.

18/03/2024 y 14/10/2024

6 ECTs

online interactivo

Extensión universitaria

Horario y requisitos del seminario:

• Las sesiones tendrán lugar los miércoles de 17:00 a 18:00 h.
  • Asistencia recomendada a todas las sesiones con micrófono y cámara.

Fórmate de la mano del prestigioso claustro

María Potestad Tellechea

Directora

Licenciada en Derecho por la universidad de Navarra. Su trabajo se centra en la búsqueda de fondos y coordinación de proyectos para actividades sociales. Ha trabajado con la Cruz Roja en un proyecto de integración de emigrantes en Lituania.

Módulo 1: Los derechos como conocimiento

- Lectura: Alberto Magno, ‘Sobre la justicia’.

Módulo 2: Los derechos en tanto que propiedad sobre el propio cuerpo

- Lectura: Enrique de Gante, Quodlibet IX.

Módulo 3: La humanidad y los derechos

- Lectura: Francisco de Vitoria, ‘Relectio Primera de Indis’.

Módulo 4: Los derechos en el estado de naturaleza

- Lectura: Thomas Hobbes, Leviatán o la materia, forma y poder de una república, eclesiástica y civil.

Módulo 5: Propiedad privada y derechos

- Lectura: John Locke, Segundo tratado sobre el gobierno civil.

Módulo 6: Los derechos frente al poder colonial

- Lectura: Thomas Jefferson, Escritos políticos.

Módulo 7: Los derechos frente al absolutismo

- Lectura: Hanna Arendt: ‘La perplejidad de los derechos del hombre’, en: Los orígenes del totalitarismo.

Módulo 8: Universalidad de los derechos

- Lectura: E.H. Carr, M. Gandhi, A. Huxley, Estudios y comentarios en torno a la nueva declaración universal.

Módulo 9: Contra la segregación racial

- Lectura: Martin Luther King, Carta desde la cárcel de Birmingham.

Módulo 10: La utopía de los derechos

- Lectura: Samuel Moyn, La última utopía

Este programa consta de 6 ECTS que pueden reconocerse de manera transversal como Actividad de Extensión Universitaria.

Este seminario está orientado a la formación de docencia universitaria.

Evaluación

Para superar el seminario deberás realizar y superar las dos actividades obligatorias programadas:

• Actividad 1. Análisis de la relación entre derechos naturales y derechos humanos.
  • Actividad 2. Comentario sobre uno de los diez textos sobre el curso.

El profesor tendrá en cuenta la calidad de los trabajos realizados.No se podrán entregar fuera de los plazos establecidos.

La asistencia a las sesiones presenciales virtuales, puntúa 0.4 por cada una de ellas pudiendo obtener hasta 4 puntos en la nota final.

Se calificará como 'Apto' o 'No Apto'.

Seminario certificado por UNIR

Al finalizar el programa obtendrás un título propio universitario otorgado por UNIR con el nombre del seminario y el número de horas.

UNIR, una metodología eficaz

alumna en clase online

Clases online: la flexibilidad que necesitas

Como una clase presencial pero con las ventajas de la web 2.0: puedes ver al profesor, seguir su presentación en la pizarra virtual, hacerle preguntas y obtener respuestas en directo.

tutor personal

Un tutor personal que te acompaña desde el primer día

Además de todas las herramientas de estudio que tienes a tu disposición, se te asigna un tutor que te guía y ayuda en todo momento para que avances en tus conocimientos.

alumna unir, durante la graduación

Más de 60.000 matriculados en 77 países

Solidez. Prestigio. Confianza. Internacionalidad. Claves de una Universidad comprometida con el futuro profesional y con el éxito

evento supercuidadores

Vida académica y social

UNIR es mucho más que una universidad. Congresos. Seminarios formativos. Eventos culturales. Proyectos de emprendimiento. Planes solidarios. Canal de televisión online, etc.