Escuela de Humanidades

clases online
  • Inicio: Otoño 2021

  • Desarrolla tu creatividad y tu Espíritu Crítico

Taller de Debate

Aprende a debatir con éxito

¿Tu asignatura pendiente es hablar en público? ¿Eres consciente de que la base de nuestro éxito es saber argumentar y debatir? ¿Conoces los métodos de argumentación más sencillos en tu día a día? ¿Quieres crecer personalmente?

Comunicar de forma persuasiva y desarrollar nuestras habilidades de pensamiento crítico y razonamiento lógico se han convertido en necesidades imperiosas del Siglo XXI y de la sociedad de la información. De hecho, no hay día en que no tengamos que transmitir a otros nuestras ideas, o en que no nos veamos expuestos a decenas de fuentes de información distintas, en muchas ocasiones de dudosa fiabilidad.

En ese contexto, el debate académico es una herramienta formativa que sirve precisamente a ese doble objetivo:

  • Aprender a expresar y defender mejor nuestras ideas.
  • Someter a juicio lógico tanto nuestras ideas como las de otros, y con ello nos ayuda a fomentar no solo nuestra empatía, sino también nuestra capacidad crítica y analítica.

El objetivo de este seminario es transmitir a los estudiantes las claves para debatir bien, y que puedan desarrollar las habilidades de forma práctica y dinámica, a la vez que discuten de temáticas interesantes y profundas, y se enriquecen del contraste ideológico con otros debatientes.

El número máximo de alumnos que podrán matricularse del seminario es de 50. Y en el último módulo se llevará a cabo la realización y juicio de un debate.

Este seminario forma parte de los seminarios Berceo, clases donde se instruye con rigor en el ejercicio del pensamiento crítico. A partir de una selección de textos, el objetivo es enseñar a leer y razonar adecuadamente. Para ello, se formulan las preguntas pertinentes al pasaje seleccionado, se argumenta y se escucha. Finalmente, se llega al debate ante las opiniones opuestas o discrepantes.

Tras una introducción del profesor sobre el pasaje seleccionado, tendrá lugar un diálogo participativo entre el docente y los alumnos. Siguiendo el método socrático, los participantes identificarán y caracterizarán los argumentos del fragmento escogido, y detectarán posibles prejuicios cognitivos para fomentar la reflexión y el entendimiento.

Condiciones del seminario:

  • Asistencia obligatoria a las clases con micrófono y cámara.
  • Asistencia mínima al 40% de las clases.

Las clases tendrán lugar en el siguiente horario: viernes de  16:00 h a 18:00 h.

SubirSubir

CLAUSTRO

Dirigido por Antonio Fabregat Marianini

Es graduado en Derecho y ADE por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), y abogado en ejercicio en el despacho J&A GARRIGUES. Es socio fundador de la empresa de comunicación Train&Talk. Imparte clases de oratoria y debate a directivos, y en diversos másteres, universidades y colegios. Es director académico de la Liga de Debate Pre-Universitario CICAE-UCJC y es ponente habitual en foros de comunicación, educación y liderazgo.

Ha sido campeón del mundo de debate en castellano (2017) e inglés (2018), y galardonado cuatro veces con el título Mejor Orador del Campeonato del Mundo (tres ocasiones en castellano y una en inglés). Es autor del libro Convence y Vencerás (Alienta, 2017), un manual para incorporar grandes técnicas de oratoria al día a día, y Debatir bien: una asignatura pendiente (Alienta, 2020)

SubirSubir

PLAN DE ESTUDIOS

  • Módulo 1: Introducción al seminario y al debate académico. Importancia de una comunicación persuasiva.
  • Módulo 2: Oratoria (I): control de nervios a la hora de exponer.
  • Módulo 3: Oratoria (II): el lenguaje verbal y su relevancia en la comunicación.
  • Módulo 4: Oratoria (III): el lenguaje no verbal y su relevancia en la comunicación.
  • Módulo 5: El fondo del discurso (I): claves para argumentar con eficacia.
  • Módulo 6: El fondo del discurso (II): claves para refutar con eficacia.
  • Módulo 7: Debate académico (I): los turnos del debate. Introducciones, refutaciones y conclusiones.
  • Módulo 8: Debate académico (II): cómo argumentar y refutar mejor.
  • Módulo 9: Cómo preparar un debate.
  • Módulo 10: Sesión práctica. Realización y juicio de un debate.

SubirSubir

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Este programa consta de 6 ECTS que pueden reconocerse de manera transversal como Actividad de Extensión Universitaria

SubirSubir