Historia de Occidente

SEMINARIO BERCEO

Conociendo nuestras raíces

La cultura de Occidente surge cuando la sociedad griega adquiere una conciencia sobre la vida y los valores diferente a la establecida. En este seminario delimitaremos con precisión el concepto de Occidente, exploraremos los orígenes de la ciencia moderna, reflexionaremos sobre el papel destructor de los totalitarismos y analizaremos las aportaciones e influencias de las culturas griega, romana y cristiana a la sociedad del siglo XXI.

18/03/2024 y 14/10/2024

online interactivo

Extensión universitaria

Horario y requisitos del seminario:

• Los encuentros se celebran los martes de 16:00 a 17:00 h.
  • Asistencia recomendada a todas las sesiones con micrófono y cámara.

Fórmate de la mano del prestigioso claustro

José Luis de Micheo Izquierdo

Director

Especializado en asesoría de empresa (prevención y Corporate Compliance) y en contratación privada, tanto nacional como internacional. Investiga el desarrollo e impacto real de la introducción en el ordenamiento español de los sistemas de prevención penal

• Módulo 1: La confianza en la Razón. Atenas
    • Lectura: Ignacio Sánchez Cámara, Europa y sus bárbaros I. El espíritu de la cultura europea.
  • Módulo 2: El sentido de la Justicia. Roma
    •  Lectura: Ignacio Sánchez Cámara, Europa y sus bárbaros I. El espíritu de la cultura europea.
  • Módulo 3: La aportación cristiana. Jerusalén.
    • Lectura: Tom Holland, Dominio.
  • Módulo 4: La síntesis medieval
    • Lectura: George Weigel, Política sin Dios.
  • Módulo 5: Los orígenes de la ciencia moderna
    • Lectura: José Luis Comellas, Historia sencilla de la ciencia.
  • Módulo 6: El nacimiento de la modernidad: la Ilustración y las revoluciones
    • Lectura: Allan Bullock, La tradición humanista de Occidente.
  • Módulo 7: Las tentaciones totalitarias del siglo XX
    • Lectura: Vladimir Tismaneanu, El diablo en la historia.
  • Módulo 8: Los derechos humanos y las libertades públicas
    • Lectura: Haaland Matlary, Janne, Derechos humanos depredados. Hacia una dictadura del relativismo.
  • Módulo 9: Liberalismo y capitalismo
    • Lectura: Benigno Blanco, El capitalismo ético de Paul Collier.
  • Módulo 10: Los retos del siglo XXI
    • Lectura: José Manuel Grau Navarro, Rémi Brague: 'Nada es más terrible que estar sometido a un poder arbitrario'.

Este programa consta de 6 ECTS que pueden reconocerse de manera transversal como Actividad de Extensión Universitaria.

Sistema de evaluación

Para aprobar el seminario deberás realizar las dos actividades obligatorias programadas:

• Actividad 1. La romanidad como modelo.
  • Actividad 2. Actitud hacia Europa.

El profesor tendrá en cuenta la calidad de los trabajos realizados. No se podrán entregar fuera de los plazos establecidos.

La asistencia a las sesiones presenciales virtuales, puntúa 0.4 por cada una de ellas pudiendo obtener hasta 4 puntos en la nota final.

La calificación será de 'Apto' o 'No apto'.

Seminario certificado por UNIR

Al finalizar el programa obtendrás un título propio universitario otorgado por UNIR con el nombre del seminario y el número de horas.

UNIR, una metodología eficaz

alumna en clase online

Clases online: la flexibilidad que necesitas

Como una clase presencial pero con las ventajas de la web 2.0: puedes ver al profesor, seguir su presentación en la pizarra virtual, hacerle preguntas y obtener respuestas en directo.

tutor personal

Un tutor personal que te acompaña desde el primer día

Además de todas las herramientas de estudio que tienes a tu disposición, se te asigna un tutor que te guía y ayuda en todo momento para que avances en tus conocimientos.

alumna unir, durante la graduación

Más de 60.000 matriculados en 77 países

Solidez. Prestigio. Confianza. Internacionalidad. Claves de una Universidad comprometida con el futuro profesional y con el éxito

evento supercuidadores

Vida académica y social

UNIR es mucho más que una universidad. Congresos. Seminarios formativos. Eventos culturales. Proyectos de emprendimiento. Planes solidarios. Canal de televisión online, etc.