Escuela de Humanidades

clases online

Apreciar los estilos, formas y colores de la música

Acércate a la música clásica recorriendo las diferentes épocas, estilos, formas musicales e instrumentos

  • ¿Sabes identificar el color de la cuerda, del viento, de la Orquesta o de la Cámara? ¿Y las formas de una sonata/sinfonía, un concierto o un Rondó?
  • ¿Cuáles son las peculiaridades del Barroco, del Clásico o de la modernidad?
  • ¿Cuáles son las claves de la música de Bach, Mozart, Vivaldi, Bartók o Debussy?

El objetivo del Seminario es que los alumnos consigan disfrutar una música que es más compleja y elaborada que la que están acostumbrados a oír. Que el alumno se sienta orientado en la escucha y que identifique aspectos y detalles en los que fijarse.

Los alumnos descubrirán la música “clásica” mediante un recorrido doble que la abarcará a lo largo (épocas y estilos) y a lo ancho (formas musicales e instrumentos) y que abordará los tres temas transversales del curso.

El enfoque será siempre experiencial. Los conceptos musicales, no solo se aprenderán, sino que se oirán. Se aprenderá a oírlos y apreciarlos. En algunas ocasiones, esos conceptos serán presentados por sus protagonistas, que interpretarán ejemplos musicales en directo.

SubirSubir

CLAUSTRO

Dirigido por el Dr. Álvaro Guibert Vara de Rey

En el año 2001, Álvaro Guibert entró a formar parte del cuerpo directivo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la que en la actualidad es director de Relaciones Externas de la Escuela.

En el campo de la gestión cultural, ha sido asesor musical de Patrimonio Nacional, gerente del Festival de Teatro Clásico de Almagro, coordinador del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (Ministerio de Cultura), y coordinador del Festival de Música Contemporánea de Alicante.

Ha ejercido la crítica musical sucesivamente en los periódicos de Madrid Diario 16, ABC y La Razón, además de dirigir y presentar programas en Radio Clásica de Radio Nacional de España. En la actualidad escribe en la revista El Cultural y mantiene un blog en El Cutural.es. Diseña y realiza conciertos presentados y talleres de apreciación musical para orquestas, teatros e instituciones culturales de toda España.

Formado musicalmente en Madrid, principalmente con los profesores José Luis Temes y Manuel Dimbwadyo, ejerció su vocación de compositor entre 1985 y 1992.

SubirSubir

PLAN DE ESTUDIOS

  • Tema 1: ESTILOS I. De la Monodia a la Polifonía, de Hildegarda a Victoria. (Mujeres y Hombres)
  • Tema 2: COLORES I. El Color de la Cuerda y los Colores del Viento
  • Tema 3: FORMAS I. Sonata/Sinfonía: Dramaturgia sin Palabras
  • Tema 4: ESTILOS II. La Melodía Acompañada, Periodos Barroco y Clásico, de Bach a Mozart
  • Tema 5: COLORES II. El Color de la Cámara: Conversación Íntima
  • Tema 6: FORMAS II. El Concierto, de Vivaldi a Bartók
  • Tema 7: ESTILOS III. Romanticismo. La Revolución Beethoven. (Alegría y Tristeza)
  • Tema 8: COLORES III. El Color de la Orquesta: Muchos Músicos, una Música
  • Tema 9: FORMAS III. Las Variaciones y el Rondó: Diferenciarse y Regresar
  • Tema 10: ESTILOS IV. Modernidad. Debussy y la Impresión. (El Agua)

SubirSubir

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Este programa consta de 6 ECTS que pueden reconocerse de manera transversal como Actividad de Extensión Universitaria en todos los grados de UNIR.

Además, forma parte de las Actividades de Extensión Universitarias específicas (itinerarios)

SubirSubir

UNIR, una metodología eficaz

clases online, la flexibilidad que necesitas
Ver vídeo

Clases online: la flexibilidad que necesitas

Como una clase presencial pero con las ventajas de la web 2.0: puedes ver al profesor, seguir su presentación en la pizarra virtual, hacerle preguntas y obtener respuestas en directo.

Un tutor personal que te acompaña desde el primer día

Además de todas las herramientas de estudio que tienes a tu disposición, se te asigna un tutor que te guía y ayuda en todo momento para que avances en tus conocimientos.