#Yosíqueleo

06

dic

Pared de libros de colores

Comunicación, Cultura, Educación, Literatura

Con el hashtag #Yosíqueleo una red social del mundo del libro, La lectora futura iniciaba ayer una campaña en  Madrid con la colaboración de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y el Gremio de Libreros de Madrid. Esta campaña lleva por título “Si lees, dilo” , y su objetivo es fomentar la lectura en la Comunidad de Madrid a través de las redes sociales. Consiste en contar el libro que se está leyendo con un mensaje determinado y añadir una fotografía. Teniendo en cuenta el influjo de las redes sociales en la actualidad y el elevado número de usuarios de las mismas,  lo que se busca mediante esta campaña es potenciar la lectura entre un amplio número de usuarios. Se utiliza para ello un mensaje positivo que lo que quiere demostrar es que la comunidad lectora es activa, está en redes, es dinámica… y que a través de los mensajes en los que se añade el libro que se esté leyendo se conseguirá ganar nuevos lectores. En el mundo de los 140 caracteres también se pueden descubrir obras nuevas que se difundirán con rapidez gracias al entramado de marcar como favorito o retwittear.

Realmente es una iniciativa interesante para fomentar la lectura que es una de las bases fundamentales de nuestra cultura, que fomenta la cohesión social y el desarrollo humano desde la infancia, que ayuda a formar un pensamiento propio y que puede relacionarse con la confianza, la autoestima o la seguridad. No se trata aquí de enumerar las ventajas de leer sino de aplaudir una iniciativa que busca triunfar entre los usuarios de las redes sociales, una comunidad cada vez más numerosa y joven que, en muchas ocasiones, no se ha iniciado en el mundo de la lectura.

Podemos destacar otra campaña para los usuarios de Twitter que se inició ya el 18 de noviembre y se prolongará hasta el 18 de diciembre: #unlibroesunjuguete. Esta iniciativa ha partido de Penguin Random House Grupo Editorial junto a Cruz Roja Juventud. Su objetivo es poder acercar la lectura a aquellos niños que tienen dificultades para acceder a ella por su entorno desfavorecido. mediante tweet, retwitt o menciones que se publiquen con la etiquete #unlibroesunjuguete el Grupo editorial donará un libro a Cruz Roja Juventud España . Libros para distintas franjas de edad comprendidas entre 0 y 17 años. Sin lugar a dudas es una gran iniciativa para ayudar a aquellos más desfavorecidos que en estas fechas que se aproximan podrán disfrutar de esta iniciativa solidaria entre usuarios de redes sociales.

Y en esta línea de fomentar la lectura entre los jóvenes  y los más pequeños, no olvidéis que desde el 1 de diciembre hasta el 8 de enero de 2017 se celebra en Madrid el Salón del Libro Infantil y Juvenil una iniciativa que celebra su cuarenta aniversario en este año 2016. ¿Qué ofrece este espacio? La posibilidad de conocer autores, descubrir nuevas lecturas, conocer las novedades editoriales e incluso participar en actividades especialmente programadas para este Salón. Hay también espacios dedicados a la selección bibliográfica de los 200 mejores libros infantiles y juveniles que han sido publicados en 2016, a los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil y de Ilustración o a la entrega de los Premios Lazarillo 2016.

A todos aquellos usuarios de twitter os animamos a escribir #unlibroesunjuguete y #yosiqueleo

 

Publicado por: Mónica Orduña Prada


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top