Ver cine es “pensar con los ojos”

29

mar

Curso online Cómo ver cien. Cámara de cine.

Cine, Comunicación, Literatura

¿Es ensayo? ¿ Es reseña? ¿Es un género periodístico nuevo: mezcla de crítica filosófica y de cine? Estas son las cuestiones que se plantea el periodista Alfonso Basallo en su tesis doctoral, fruto de años de investigación y de lento disfrute de películas, que ha sido recientemente publicada por la Editorial Fórcola, con el título Julián Marías: crítico de cine. El filósofo que amaba a Greta Garbo.

No es un misterio que el cine se inspira en ciertos temas filosóficos, esas eternas preguntas que se hace la persona y a las que no termina de encontrar respuesta: el origen de todo, el amor, el sufrimiento, la libertad, la muerte, la posible pervivencia, etc. Pero quizá sí es poco conocida la relación a la inversa: la posibilidad de que un filósofo desarrolle un pensamiento eminentemente visual, lejos de la mera abstracción, justo por ser un amante del cine.

Así ha sido en el caso de Julián Marías, uno de los grandes filósofos españoles del siglo XX, junto con Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Xavier Zubiri o José Gaos. Marías ha definido a la persona como “alguien corporal” o “criatura amorosa”; a la filosofía, como la “visión responsable”, y al rostro humano como la “localización de la persona” o como “el alma visible”, en importantes obras como Antropología metafísica o Persona.

 

libro_julian_marias

 

La presente tesis muestra cómo, en unos 1.500 artículos durante aproximadamente 40 años, Marías fue componiendo lo que se puede denominar como “antropología cinematográfica”: una reflexión sobre las cuestiones humanas a partir del cine o, a la inversa, artículos de periódico sobre cine que tienen un trasfondo filosófico.

Con un estilo ágil y lleno de ingenio, Basallo despliega ante el lector una semblanza de Marías, que fue literalmente “una vida de cine” -como muestran sus memorias, Una vida presente-; a ello sigue un capítulo en el que se expone su carácter de pionero, al ser uno de los primeros intelectuales que reflexionaron sobre el cine y vieron su gran alcance, como medio de entretenimiento pero también de educación.

Después se muestran sus cualidades como crítico de cine, la estructura de sus críticas, los criterios de valoración de directores y películas, los criterios para valorar a los intérpretes, y un muy sabroso capítulo sobre la huella de la literatura y la filosofía en estos artículos de cine, que constituyen toda una delicia para los amantes de las Humanidades.

Se muestra el fondo desde el que han sido elaboradas: los grandes filósofos de la Antigüedad clásica y Occidente; los autores de la tradición narrativa de Occidente, desde la Edad Media a los grandes novelistas del siglo XIX;  los clásicos españoles desde el Siglo de Oro hasta los novelistas del siglo XIX, predominando los del XVIII, el Romanticismo y la novela realista del Ochocientos;  los autores de la Generación del 98, sobre todo Unamuno, Machado y Baroja; y pensadores y escritores contemporáneos, algunos de ellos amigos personales de Marías, como Thornton Wilder, Gabriel Marcel, Graham Greene y, sobre todo, José Ortega y Gasset.

Un consejo: no olvides papel y boli, al leerlo, para hacerte una lista de las películas que merece la pena ver.

 

Publicado por: Nieves Gómez Álvarez, doctora en Filosofía y profesora en Máster y Grado en la Facultad de Educación de UNIR.


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top