Un día para la pequeña pantalla

23

nov

carta de ajuste de la televisión

Comunicación, Cultura, Historia, Pensamiento

El pasado sábado se celebró el Día de la Televisión. Recordamos algunos de los hitos de este importante medio de comunicación.

La televisión, ese aparato presente en todas las salas de estar, recoge las alegrías y las quejas de miles de españoles. Tanto si  se ve como si no se ve recibe críticas y alabanzas.

Para bien o para mal, la televisión tiene su lugar y su importancia, y sin entrar en el debate de cómo es la televisión actual, recogemos algunos de sus hitos. ¿Por qué? El 21 de noviembre se celebró su día mundial, y hacemos este pequeño recordatorio.

La ONU proclamó este día en 1996 conmemorando la celebración de un foro mundial sobre este medio. El objetivo es poner en valor las comunicaciones, algo de vital importancia en la esfera internacional.

De acuerdo con la ONU, “la televisión es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales”.

-Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos, en 1930.

-Los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y la Exposición Universal de Nueva York en 1939 fueron dos de los primeros acontecimientos televisados.

-A finales del siglo XX la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas nacionales y privados.

-Hacia 1953 comienza a emitirse en color, después de múltiples experimentos. En España esto sucede hacia 1973.

-Hacia 1980 comienzan los desarrollos de los sistemas de digitalización.

-En la década de los 90 se empiezan a desarrollar los sistemas de televisión de alta definición. 

-En la actualidad tenemos televisiones de plasma, curvas, con conexión a internet, televisión a la carta…

Para ahondar un poco más en la televisión y las comunicaciones, os proponemos estos cursos en Escuela de Humanidades.

-Historia de España en la pequeña pantalla

-Escribir para Internet

Publicado por: Beatriz Elías. UNIR Escuela de Humanidades


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top