Toma un papel activo en la red: conviértete en un blogger de éxito

13

oct

dedos tecleando en ordenador

Comunicación, Educación, Periodismo

Cada vez son más los internautas que pasan de tener un papel pasivo en la Red, como meros consumidores de información, a uno activo, generando y compartiendo sus propios contenidos.

Los motivos que pueden llevar a una persona a convertirse en un comunicador en la red son innumerables: muchos lo hacen por cuestiones laborales, otros para mejorar su marca personal, los hay que quieren compartir sus hobbies, estar en contacto con sus familiares o amigos, impulsar una iniciativa, compartir su conocimiento en un área, buscar personas con intereses afines, darle visibilidad a su negocio, etc… Para todos ellos está pensado el seminario Tecnología: Cómo hacer un blog.

Durante 9 sesiones nos adentraremos en el mundo del blogging. Sentaremos las bases para que todos los alumnos puedan comenzar su blog. Nos plantearemos de forma personal un montón de preguntas que nos ayudarán a tener éxito con nuestra bitácora.

¿Qué es un blog y que tipos existen? ¿Cuál de ellos se adecua más a nuestras necesidades?

Empezar un blog es algo muy sencillo (lo veremos durante el seminario y cada alumno creará uno propio), pero por desgracia son muchos los que mueren al poco tiempo de estar activos. Compaginar las bases teóricas con la práctica es parte del éxito. Y eso es lo que haremos en este seminario.

Estudiaremos los distintos casos y veremos si es necesario o no comprar un dominio. Descubriremos qué plataforma y CMS se ajusta mejor a nuestros propósitos y pondremos en marcha nuestro propio sitio.

Pero no solo necesitamos tener las bases claras y conocer la parte técnica para conseguir un blog de calidad. Es fundamental, y lo trabajaremos durante el seminario, acomodar nuestro lenguaje a las reglas específicas de la red. Veremos cómo se escribe en un blog, qué tipo lenguaje hemos de utilizar, cuál es la forma más efectiva de titular…

Haremos especial hincapié en las partes no textuales de nuestro blog: desde la elección de la plantilla hasta el uso de fotos, vídeos y audios. Descubriremos juntos bancos de imágenes gratuitos y sentaremos las bases de los derechos de autor y las distintas licencias existentes en la red, tanto para nuestro propio contenido como para los de otros que queramos reutilizar.

Pero por muy bien que hagamos las cosas y aunque tengamos un contenido de calidad, un blog no tiene razón de ser sin sus lectores. En este seminario veremos aspectos básicos para conseguir audiencia. Descubriremos dónde compartir y mover nuestros contenidos para llegar a nuestros potenciales usuarios. Descubriremos las redes sociales más relevantes para nuestro sitio. Nos detendremos en el estudio de los buscadores, fuente fundamental de tráfico para cualquier página web, veremos cómo optimizar nuestro blog y nuestro contenido para lograr las primeras posiciones en Google mediante el estudio y la práctica de técnicas de SEO.

Y, por último, veremos cómo monitorizar nuestros resultados para conocer a nuestra audiencia, descubrir nuestras debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.  Una aproximación a herramientas como Google Analytics nos ayudarán en esta tarea.

¿Quieres  comenzar ya tu blog? No lo dudes, ¡éste es tu seminario!

Publicado por: Borja Gutiérrez. Profesor del seminario "Tecnología: cómo hacer un blog".


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top