Tecnología: Cómo hacer un blog

22

ago

Corcho blog con chinchetas

Comunicación, Educación, General

Las ventajas de tener nuestro espacio en la web

Disponer de nuestro propio sitio web puede ayudarnos en muchos objetivos tanto personales como profesionales: Trabajar y mejorar nuestra marca personal e identidad digital, compartir nuestros hobbies o aficiones, estar en contacto con familiares y amigos, promocionar causas o ideas, ayudar a nuestra empresa o negocio, son tan sólo algunos ejemplos.

El desarrollo de los Gestores de Contenido (CMS en sus siglas en inglés) ha facilitado sobremanera la puesta en marcha de sitios webs a persona sin conocimientos informáticos. De entre ellos, los dedicados al blogging destacan sobremanera. Su sencillez y versatilidad los han convertido en los preferidos por todos aquellos que quieren hacer oir su voz en la web. Incluso muchas compañías y hasta medios de comunicación, utilizan tecnologías originariamente pensadas para blogging para desarrollar sus sitios en Internet.

En el Seminario “Tecnología: Cómo hacer un blog”, nos adentraremos durante nueve sesiones en este apasionante mundo. Abordaremos los blogs desde una doble perspectiva, teórica y práctica y siempre enfocado a que el alumno ponga en marcha su propio sitio web.

Desde la primera sesión, ayudaremos a los asistentes a plantearse las preguntas adecuadas para poner en marcha su blog y enseñaremos, de forma práctica, cómo hacerlo y cómo utilizar WordPress el CMS más usado en todo el mundo.

¿Cuáles son los tipos de blogs y cuál es el que debo elegir yo?

¿Qué tecnologías existen actualmente y cuál se ajusta mejor a mis necesidades?

¿Qué opciones de hosting y housing nos da el mercado y cuál es la que más me conviene?

¿Es mejor utilizar un domino propio, o instalar mi blog en un subdominio?

¿Qué temáticas funcionan mejor y en cuál puedo tener yo más éxito?

Son algunas de cuestiones que nos plantearemos en las primeras sesiones, para que el alumno pueda empezar a trabajar en su sitio sobre seguro.

Una vez vistas las distintas opciones, cada alumno dará de alta su propio blog y empezaremos a trabajar en el contenido. Analizaremos y trabajaremos sobre los distintos elementos de un blog. Desde la estructura; estudiando las categorías, etiquetas y menús, hasta el diseño; viendo que opciones de plantilla son las más adecuadas. Haremos especial hincapié en las plantillas responsive que se adaptan a los diferentes dispositivos de acceso

Después, veremos cómo crear contenido de calidad. Especial relevancia tienen los elementos textuales y para ello daremos unas nociones básicas de cómo escribir para Internet. También nos detendremos en las fotos y los vídeos de especial importancia hoy en día.

Pero por muy definido y estructurado que esté nuestro blog, por muy buenos contenidos que tenga, un sitio web no tiene mucho sentido si no es por su audiencia.

Por ello estudiaremos dónde conseguir lectores, cómo mover nuestros contenidos y la mejor forma de elaborar una estrategia SEO (posicionamiento en buscadores) y SMO (gestión de redes sociales).

Un recorrido completo por el mundo del blogging, en que de una forma práctica y personal ayudaremos a cada alumno a poner en marcha su sitio web.

¿Quieres comenzar ya tu blog? No lo dudes, este es tu seminario!

Borja Gutiérrez

Publicado por: Borja Gutiérrez


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top