Semana Santa: Reflexión e identidad

10

abr

angustias2

Arte, Cultura, Educación, Escultura, Historia, Literatura, Pintura, Sin categoría

Acaba de iniciarse el momento litúrgico de mayor intensidad en el transcurso del año: la Semana Santa. En este sentido hay que referirse a los momentos de reflexión y oración sobre los  Misterios de la Pasión y la Muerte de Jesús. Una reflexión que debe ayudarnos a entender, entre otros, los porqués de la muerte y resurrección de Cristo.

En España la Semana Santa es de todos y se hace entre todos, y sin lugar a dudas constituye uno de los valores de identidad de la sociedad española. Y entre los actos rituales que confluyen en la celebración, hay un eje vertebrador que une a todos los rincones de España: el desfile procesional de las imágenes de la Pasión de Cristo.

La importancia de la imaginería es fundamental y en el plano artístico ha conllevado numerosas declaraciones de interés turístico tanto nacional como internacional. Así por ejemplo, el atractivo que despiertan obras de reconocidos escultores del barroco castellano, sevillano o murciano es fundamental para que en muchas ciudades españolas el turismo suponga un referente de primer orden. Pensemos que las calles de ciudades como Valladolid asisten al paso de imágenes de Juan de Juni o Gregorio Fernández;  o como en Sevilla, obras como las esculpidas  por Juan de Mesa hacen vibrar de emoción a quienes asisten a los recorridos procesionales; o como Murcia tiene una de  las procesiones más representativas con la sucesión de obras de arte realizadas por Francisco Salzillo. Y no nos olvidemos de las tallas e imágenes de Cuenca, León, Granada, Zamora, Málaga, Jerez de la Frontera… Y tampoco debemos olvidar como en miles de localidades españolas la Semana Santa ilumina las calles con velas y envuelve de silencio o sonido de tambores y cornetas ese recorrido de la Pasión de Cristo.

Y en un momento en el que la revolución tecnológica es una de las prioridades y de los elementos indispensables de nuestra vida cotidiana, nos refugiamos , buscamos consuelo, o hacemos turismo con una tradición que se remonta más de quinientos años atrás. Toda la imaginería que enseñaba a nuestros antepasados se convierte en lo que algún autor ha calificado como “Universo Barroco 2.0” . Todas las áreas vicnuladas a las representaciones de la Semana Santa en España, ya sean escultura, arquitectura, pintura, literatura… perviven y triunfan en la sociedad del siglo XXI sin que nos parezca un anacronismo vinculándose a las nuevas tecnologías a través de apps, páginas web, redes sociales.

Publicado por: Monica Orduña


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top