Recordando al maestro de los diálogos

13

dic

Foto Miguel de Cervantes. Entrevista con Almudena García-Rubio.

Cultura, Educación, Gestión cultural, Historia, Humanidades, Literatura, Música, Teatro

En el mes de marzo publicábamos un post sobre la celebración en este año 2016 del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en él os exponíamos algunas cuestiones que quedaban en el aire sobre las conmemoraciones en España de tan importante efeméride. Máxime si pensamos en que también es el IV centenario de la muerte de Shakespeare. Está próximo el final de año y quizás sea el momento de volver la vista atrás y recapitular sobre algunas de las celebraciones que se han llevado a cabo para este centenario en España.

Es cierto que si buscamos información sobre las distintas celebraciones por parte de distintas instituciones y organismos encontramos un amplio conjunto de actividades, IV centenario muerte de Cervantes, Cervantes cuarto centenario, página web conmemoración, IV centenario de Miguel de Cervantes. Y realmente el abanico de actividades que se ha desplegado para poder disfrutar del recuerdo de Miguel de Cervantes ha sido amplio, y también variopinto. Desde iniciativas editoriales de la RAE con Comedias y Tragedias o la obra conmemorativa Autógrafos de Miguel de Cervantes; a exposiciones en torno a las cuales se han celebrado conferencias, lectura continuada de las obras de Cervantes; a congresos internacionales vinculando la figura de Cervantes a distintos ámbitos por ejemplo Las músicas de Cervantes. También se han celebrado inciativas tan curiosas como la elaboración en mazapán de Don Quijote más grande del mundo, según consta en la página oficial de la Junta de Castilla-La Mancha. Y el Festival de Teatro Clásico de Almagro presentó un gran proyecto de conmemoración Acércate a Cervantes en el que se incluían videocreación, rap, arte urbano, o representaciones teatrales para niños.

Creo que interesa destacar sobre esta última iniciativa, la intención de la Directora de la Fundación Festival Teatro Clásico de Almagro. Su idea es que muchas de las actividades tengan continuidad en 2017. ¿Por qué lo destacamos?. Pues sencillamente por una cuestión, Miguel de Cervantes es una de las grandes figuras de la literatura universal y nuestro respeto y conocimiento de su figura no puede quedarse reducido a los actos conmemorativos que se hayan celebrado a lo largo de año.

¿Por qué nos cuesta sacar pecho por nuestro genio?. Quizás este retraimiento forma parte del desapego que se muestra, en general, hacia nuestros clásicos. Somos conscientes que tanto en la formación como en la educación se ha reducido el espacio de los grandes clásicos, poniéndose un especial empeño en enumerar escritores, obras y fechas. Obviamente esto no implica amar y disfrutar de la literatura. Es innegable que nuestra cultura está construida en los clásicos y los clásicos son imprescindibles para la formación incluso desde fechas tempranas. Por eso debemos trabajar y defender una educación en la cultura clásica española porque en caso contrario  las futuras generaciones perderán un importante pilar de su patrimonio cultural y emocional.

Por ello consideramos importante que la estela de celebraciones conmemorativas siga extendiéndose más allá del 31 de diciembre de 2016, porque es innegable que necesitamos que la transmisión de nuestros genios, en este caso Miguel de Cervantes, siga viva. Una transmisión que en Cervantes, maestro de diálogos con un extraordinario manejo del lenguaje, nos formará en tantos sentidos y fortalecerá nuestra cultura.

 

 

Publicado por: Mónica Orduña Prada


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top