¿Qué son las Humanidades digitales?

26

dic

Blog Humanidades Digitales. Libros con tablet

Humanidades

Hace solo algunos años los conceptos de “digital” y “Humanidades” estaban separados por una vasta brecha. Parecía que el código binario, repleto de unos y ceros, se situaba a años luz de El Guernica, Madame Bovary, el existencialismo o la batalla de Waterloo. Era como si los ingenieros informáticos viviesen en Marte y los humanistas (de Historia del Arte, Literatura, Filosofía o Historia), en Saturno, protegidos con sus grandes anillos de cualquier elemento externo que pudiese afectar a sus disciplinas.

Sin embargo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hoy están ya en todas partes. No existe ningún área del saber que no se haya visto afectada, en mayor o menor medida, por ellas. Y las Humanidades son una de ellas, hasta el punto de haber dado a luz a nueva disciplina que lleva el apellido “Digitales”.

¿Pero qué son las Humanidades Digitales? Es una nueva disciplina en la que trabajan codo con codo informáticos y humanistas desarrollando diferentes proyectos científicos y culturales, que van desde la digitalización del patrimonio cultural, el análisis textual informatizado de obras literarias, la creación de amplias bases datos humanísticas, el mapeado de relaciones históricas y sociales o la literatura digital.

Si quieres saber más sobre este concepto, apúntate al curso monográfico online Humanidades Digitales, de 1 crédito ECTS, que arranca el próximo 12 de enero. En él nos detendremos en el origen de esta moderna disciplina y su situación actual, abordaremos diferentes ejemplos de proyectos de este tipo en el mundo del arte, analizaremos cómo se relacionan las Humanidades Digitales con los espacios culturales y discutiremos sobre los retos y perspectivas de esta disciplina.

Publicado por: Marian Chaparro. Profesora de TIC en los Grados de Humanidades y Comunicación de UNIR


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top