¿Qué está ocurriendo en el mundo actualmente?

28

ene

seminario claves del mundo

Historia, Humanidades, Pensamiento, Política

El mundo actual se enfrenta retos formidables cuyos orígenes no son ni mucho menos inmediatos y cuyas causas no resultan tampoco a menudo evidentes. El seminario Las heridas del mundo actual nos desvela las claves para conocer y comprender los grandes problemas geopolíticos que rigen el mundo actual.

Nos encontramos inmersos en un mundo terriblemente complejo y contradictorio, sujeto a incertidumbres de una profundidad y alcance nunca antes conocidas en la historia humana.

La proliferación de estados llamados “fallidos”, sometidos al caos; el debilitamiento en general de los estados nacionales y los diferentes cuestionamientos del modelo democrático liberal; el aumento exponencial de las desigualdades; la extensión de los fundamentalismos; una crisis económica global que no acaba de remontarse; un cambio climático que se muestra ya inexorable y de graves consecuencias; la entrada en una fase de capacidad decreciente de extracción de recursos vitales como el petróleo o el gas; la lucha por el control de las cada vez más escasas tierras fértiles y los recursos hídricos del planeta…

claves del mundo seminario

Fuente: http://www.anticapitalistes.net/local/cache-vignettes/L510xH348/arton3894-d4155.jpg

Son todas ellas problemáticas -entre otras también de enorme vigencia- que abordaremos desde diferentes puntos de vista y tendremos ocasión de debatir en este Seminario, que se acerca a las grandes heridas de un mundo que parece que se desangra.

En esta edición -ya la segunda consecutiva- nos acercaremos a la vez a las raíces de los procesos que vivimos -económicas, políticas, ideológicas, e incluso filosóficas y existenciales- y a situaciones de plena actualidad y sus implicaciones -como el desplome de los precios del petróleo y sus importantes consecuencias geopolíticas-.

Todo ello partiendo de un momento clave en la Historia contemporánea, que de alguna manera marca un nuevo comienzo, una nueva era: 1989, o lo que es lo mismo, el fin de la guerra fría, la caída del bloque socialista, o el triunfo, en esa guerra, del bloque capitalista.

Desde entonces, lo que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial había sido un mundo de naturaleza bipolar (por el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética) se transforma, casi de repente, en un mundo configurado unilateralmente.

claves del mundo seminario

Fuente: http://www.anticapitalistes.net/local/cache-vignettes/L600xH399/arton4967-28284.jpg

En efecto, el unilateralismo norteamericano desde entonces no ha hecho sino aumentar y justificarse continuamente por parte de sus dirigentes. Y, paradójicamente, después de una era que vivió durante décadas en el miedo constante a la destrucción nuclear, los conflictos armados y las tensiones geopolíticas se multiplican.

En los últimos años, además, el surgimiento de nuevas potencias como Rusia -que se va recuperando de su anterior debacle- y China -aunque con problemas gigantescos-, y la rivalidad de ambas con la potencia americana, vuelve a poner al mundo al borde del abismo.

El Seminario al que os invito será impartido con metodología diversa. Cuenta con lecturas variadas, algunas de ellas de la mano de algunos de los pensadores, historiadores y analistas más lúcidos de nuestro mundo actual, con vídeos de gran interés, con clases online en directo en las que se os acercará a debates apasionantes hoy vigentes, y en los que vosotros podréis asimismo participar.

Contaréis también con una serie de actividades que, planteadas de manera creativa, os ayudarán a reflexionar por vosotros mismos acerca de todas estas problemáticas. Sin duda, una muy buena oportunidad para adentrarse o conocer más de cerca el mundo en el que nos ha tocado vivir y en el que todos, de una manera u otra, participamos.

Publicado por: Rosa María Almansa. Profesora de Historia Contemporánea en UNIR y profesora del seminario “Las heridas del mundo actual: claves para comprenderlas”.


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios

Manuel Luna dice:

Me parece interesantísimo además de necesario reflexionar todos los aspectos que expone la profesora Almansa.






Back to top