Victoria Ramírez

Victoria Ramirez apaisada

La asignatura Las grandes colecciones artísticas y su tratamiento cultural abre una puerta al conocimiento del mundo del coleccionismo en occidente, su historia y sus variantes más habituales. Desarrolla un temario atractivo que aporta una serie de conocimientos esenciales para quien se plantee un futuro en el mundo de la gestión cultural. El discurso pretende ser sólido y directo, y su comprensión no requiere conocimientos previos en Historia del Arte.
Analizaremos de forma crítica la situación actual de las colecciones de nuestro país poniéndolas en relación con distintas realidades europeas y americanas. Hemos trabajado especialmente en diferenciar los tipos de colección pública, “semiprivada” y privada; los pros y los contras de la actual política de funcionamiento de los Museos Estatales; la realidad de las colecciones de la Iglesia; las posibles soluciones a los problemas económicos de las instituciones culturales; etc.

Victoria Ramírez


Mini Bio

Victoria Ramírez Ruiz es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba y Doctora en Historia del Arte por la UCM. Es también Experta en Genealogía y Heráldica por esta última. Ha desarrollado su vida profesional en la investigación y docencia sobre el coleccionismo artístico y sobre el peritaje y tasación de obras de arte, como directora del departamento de tasación del obras de Arte del Grupo RTS internacional. Ha publicado numerosos estudios de coleccionismo sobre Artes Decorativas entre las que destacan el estudio La colección de tapices del Ayuntamiento de Madrid o su tesis doctoral, Las tapicerías en las colecciones de la nobleza en el siglo XVII.


¿Te apetece aprender con ella?





Back to top