Rebeca Romero

Foto de Rebeca Romero

Los servicios de un asesor profesional de guion son muy solicitados en el mundo del cine y la televisión e indispensables para que la mayoría de películas vean la luz, pero los estudiantes de cinematografía suelen desconocer su trabajo, dado que su figura no alcanza el reconocimiento de la del guionista, a pesar de la importante labor de mejora que realizan y de que sus servicios pueden ser prohibitivos, al alcance solo de grandes productoras. ¿Quieres saber en qué consiste su trabajo? ¿Qué aspectos de un guion valoran positivamente los especialistas? ¿Cómo se redacta un coverage o análisis de guion de largometraje? El curso Aplicación teórica y práctica del Análisis de Historias nos acerca la experiencia del día a día del asesor y establece las pautas para analizar y valorar correctamente un manuscrito no solo en términos narrativos o dramáticos, sino también de su potencial de producción global.

Rebeca Romero


Mini Bio

Rebeca Romero Escrivá es Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, y Doctora Europea por la Universitat de València (UV). Ha ejercido la docencia universitaria en grados y másteres relacionados con los estudios sobre cine: en la Universitat de València (UV) y en la Universidad Internacional Valenciana (VIU). Ha sido visiting scholar de la New York University (NYU) y gest lecturer en Rutgers-The State University of New Jersey, USA. Directora y co-fundadora de L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, entre sus libros figura Páginas pasaderas. Estudios contemporáneos sobre la escritura del guion (Shangrila, 2012), coordinado junto al guionista y asesor de guiones Miguel Machalski. En el campo de la imagen ha trabajado en Televisión Valenciana (TVV) de operadora de cámara de estudio, ENG y unidades móviles para informativos, y expuesto su obra fotográfica en exposiciones de las que se han editado catálogos. Su último libro, Las dos mitades de Jacob Riis. Un estudio comparativo de su obra literaria y fotográfica (CBA, vols. 28 y 29, 2014), presenta un trabajo interdisciplinar de historia, periodismo, literatura y fotografía documental norteamericana. Puede consultarse su historial investigador en academia.edu.


Trabajos

Páginas pasaderas. Estudios contemporáneos sobre la escritura del guion

Sobre el libro a cargo de Rebeca Romero y Miguel Machalski. Shangrila.

Páginas pasaderas es la metáfora de la que nos servimos para referirnos a las páginas de un guion no escrito. Se da la circunstancia de que, aun cuando el guion estuviera escrito, la película no estaría realizada. Estos contrastes entre lo real y lo virtual, de mayor interés aún que los ofrecidos por las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del cine, configuran los ejes entorno a los cuales se desarrolla la reflexión sobre el trabajo del guionista. Las páginas en blanco obedecen a un silencio condicionado por las expectativas sobre la película que queremos ver. En el ámbito audiovisual la figura del guionista es la señalada para transitar por encima de sus páginas pasaderas, desde la orilla del silencio del creador hasta la de las expectativas del público. Nuevos ámbitos como las series de televisión norteamericanas y británicas, los videojuegos, las películas interactivas o los proyectos colaborativos de Internet, cada vez más cerca de la estética y narrativa cinematográfica, suponen retos no hollados para la guionización creativa. Los ensayos recogidos en Páginas pasaderas. Estudios contemporáneos sobre la escritura del guion, editado por Rebeca Romero y Miguel Machalski, están escritos tanto por profesionales (directores, guionistas y consultores de guion) como por estudiosos de la materia (críticos y analistas). Todos ellos provenientes del mundo hispánico, aunque de cinematografías diversas, tratan de explorar el alcance de los cambios que se están produciendo en el oficio que vertebra el proceso audiovisual y dan cuenta de las características de estas y otras narrativas audiovisuales contemporáneas, así como de sus innovadores escenarios. Puedes acceder a una preview del libro en VisualManiac y leer la reseña que Caimán. Cuadernos de Cine (antigua Cahiers du Cinéma-España) ha publicado sobre la obra.


Las dos mitades de Jacob Riis

Obra disponible en Internet sobre el autor del autor de Cómo vive la otra mitad. Se trata de un estudio que pretende no solo abarcar por separado la génesis de las dos mitades, literaria y fotográfica, de la obra del reformista danés Jacob Riis, sino demostrar que el diálogo entre esos dos lenguajes supone un elemento de fuerza crítica y constructiva de dimensiones no superadas en el contexto de la denuncia promovida por el periodismo muckraker, la ficción naturalista y la fotografía documental de finales del siglo XIX y principios del XX. Ambos tomos están disponibles en versión electrónica de acceso libre: ​

Las dos mitades de Jacob Riis. Volumen I.

Las dos mitades de Jacob Riis.Volumen II.

Entrevista en La 2 de TVE en la que la profesora Rebeca Romero habla de su nuevo libro. 


¿Te apetece aprender con ella?





Back to top