Raúl Romero

Foto de Raúl Romero

¿Por qué el mecenazgo nobiliario? Primero, para conocer el arte de la Edad Moderna, los estilos que se suceden desde el Renacimiento al Neoclasicismo, y sus principales artistas. En segundo lugar, para conocer la historia de las mentalidades, las redes clientelares y las obras que patrocinaron la flor y nata de la sociedad del momento. En definitiva, el arte como reflejo de la sociedad, como espejo cultural del momento.

Raúl Romero


Mini Bio

Raúl Romero Medina es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2001) y Doctor por la Universidad de Cádiz, con Mención Europea y Premio Extraordinario (2009). Asimismo, posee el Título de Máster Oficial en Comunicación Cultural por la Universidad CEU-San Pablo (2009) y Máster en Derecho Premial, Heráldica y Genealogía por la UNED (2013). En la actualidad es profesor en ESNE- Escuela Universitaria de Diseño e Innovación, la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Sus líneas de investigación están centradas en torno a la Arquitectura en el siglo XVI y en el Mecenazgo Arquitectónico Nobiliario de la Edad Moderna.


Trabajos

Una traza de Juan Gómez de Mora para los cenotafios de los duques de Medinaceli en la Colegiata de Medinaceli

Artículo publicado en la revista Camón Aznar, nº 112 (2013). 

Resumen: El presente trabajo da a conocer un diseño inédito del arquitecto real Juan Gómez de Mora (1586-1648). Se trata de una traza que realizó para los monumentos funerarios de los duques de Medinaceli en la Colegiata de Santa María de la Asunción, en Medinaceli (Soria). Siguiendo un diseño clasicista, los monumentos estaban inspirados en los sepulcros reales de El Escorial e incluían, incluso, unos grupos escultóricos diseñados en alabastro. Entre 1619 y 1621 los canteros cántabros Juan Ramos de Secadura y Juan Ramos “el Mozo” fueron los encargados de materializar las obras siguiendo la traza dada por el arquitecto cortesano.

 


¿Te apetece aprender con él?





Back to top