Pilar Sáenz

Pilar Sáez. Terra Sigillata

¿Para qué estudiar Geografía? En primer lugar, para conocer mejor nuestro entorno. También, gracias a ella, podemos comprender mejor nuestro pasado. Arqueología y Geografía van de la mano acompañadas del patrimonio y del turismo. Te invito a que lo compruebes. Si quieres descubrir cómo ¡apúntate!

Pilar Sáenz


Mini Bio

Mª del Pilar Sáenz Preciado es Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experta en gestión documental en museos por la Universidad de Alcalá. También tiene un Máster en Viticultura, enología y marketing del vino y otro relacionado con la Creación y gestión de Pymes.

Desde 1986 ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas en La Rioja, España, Italia y Jordania, compaginando este trabajo con la realización de exposiciones en museos, entre las que destaca el montaje del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (Briones, La Rioja).

Su tesis doctoral versa sobre un tipo de cerámica romana (TSH) elaborada en La Rioja. Ha publicado más de 40 artículos en revistas especializadas, participa en cursos y conferencias. Actualmente es profesora en UNIR (Universidad Internacional de La Rioja).


Trabajos

Investigación arqueológica sobre la terra sigillata hispánica

Mi investigación siempre ha estado ligada a la arqueología, sobre todo de época romana. Particularmente me he centrado en Tricio (La Rioja), la antigua Tritium Magallum, importantísimo complejo alfarero en dicha época.
Durante los últimos años nos hemos dedicado a estudiar el poblamiento romano del valle del río Yalde (cuenca del río Najerilla, La Rioja): sus villas, los centros alfareros y la distribución y comercialización de la producción de terra sigillata hispánica por todo el occidente del Imperio romano.


¿Te apetece aprender con ella?





Back to top