Margarita Sánchez

Margarita Sánchez. Historia Moderna

La Historia no es algo muerto, añejo, rancio… Nuestra forma de hablar, de saludar, incluso de comer o de rezar son indicativos de nuestro pasado. Al mismo tiempo, las motivaciones, inquietudes y expectativas de quienes vivieron hace siglos no varían esencialmente de las nuestras. Desde esta perspectiva, conocer nuestra historia es, en definitiva, conocernos un poco más a nosotros mismos.

Margarita Sánchez


Mini Bio

Margarita Sánchez es Licenciada en Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid, DEA en Historia Medieval y Máster en Instituciones Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid. Tras unos años dedicados a la musealización y puesta en valor del Patrimonio Histórico, retoma el que fue su primer ámbito de investigación: el comercio internacional a fines de la Edad Media. Define el trabajo del historiador como una labor apasionante, a medias entre la investigación de archivo y la pesquisa policíaca. Hay que seguir -y perseguir- las huellas de los personajes entre montañas de pergaminos, callejear por los espacios que pisaron y vaciar la cabeza de prejuicios y estereotipos.


Trabajos

Los archivos españoles de Brujas

Fragmento del artículo publicado en Medievalismo (Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales), 1997, pp. 325-342.

Particularmente nítida es la impronta dejada por negociantes y marinos peninsulares en el que fue, sin duda, el principal mercado del comercio castellano bajomedieval: Flandes. Huellas físicas patentes en la fisonomía y toponimia de la ciudad de Brujas, donde aún hoy es posible pasear por la calle de los Españoles, ante las mansiones de las acaudaladas familias de los Peralta o de la Torre, admirar los soberbios retratos de destacados personajes de la Nación española en los museos de la villa así como numerosas lápidas sepulcrales en sus iglesias. Pero, sobre todo, lo que aquí nos interesa, huellas documentales extraordinarias por su cantidad y calidad.


Sobre la guerra

Fragmento de artículo publicado en la Revista Ejército, nº 831, 2010, pp. 22-31.

Pero la guerra no se vive únicamente en el campo de batalla: se propone también un acercamiento a la guerra en la literatura, en la prensa, en el arte, en la memoria de quienes la vivieron y de las generaciones siguientes. La propaganda de guerra, en forma de proclamas, canciones, carteles o, en época mas reciente, el cine y los medios audiovisuales está presente en la exposición. En especial aquellos conflictos como la Guerra de la Independencia o la última Guerra Civil que han generado una galería de mitos de amplia vigencia. Personajes, acontecimientos e ideas adquieren el valor de referentes colectivos capaces de generar adhesiones o rechazos y que, en su momento, se presentaron como modelos de conducta.


Educación y lectura femenina en el Virreinato de Nueva España

Fragmento del artículo publicado en Cuadernos Iberoamericanos, 2014.

Si en un primer momento el estímulo educativo de la Corona española se dirigió de forma preferente a sus nuevos súbditos, los indios, pronto serán objeto de idéntica preocupación doctrinal y formativa los españoles, criollos y mestizos. En líneas generales se trasladan a las tierras recientemente conquistadas los modelos y planteamientos educativos vigentes en España. En esta transposición, ¿qué papel jugaron las mujeres?, ¿tuvieron acceso al incipiente sistema de enseñanza que se estaba imponiendo desde la metrópoli?, ¿actuaron ellas también como educadoras?, ¿su educación copia el modelo masculino o presenta rasgos originales?…


¿Te apetece aprender con ella?





Back to top