Marga del Hoyo

Marga del Hoyo, actriz

Intervenir un texto dramático supone iniciar un complejo y apasionante viaje al interior de la obra dramática. Un viaje en el que bucearemos en las palabras del autor y buscaremos en ella nuestra lectura propia, acercando la obra a lo que nosotros sentimos con ella, y a lo que deseamos hacer sentir. En ese viaje analizaremos el texto e intervendremos sobre él, adentrándonos en las palabras del autor y proponiendo diversos recorridos para crear una lectura propia de la obra, con el objetivo de hacerla viva sobre el escenario. El camino es sugerente y lleno de posibilidades, y encierra en sí mismo nuestra mirada sobre el arte y sobre el mundo.

Marga del Hoyo


Mini Bio

Marga del Hoyo es licenciada en Filología Hispánica y tiene estudios de Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Como actriz ha trabajado en varias compañías de Castilla y León, además de en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Sus estudios de Doctorado se centran en el campo de la dramaturgia contemporánea europea. En la actualidad trabaja como docente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, donde imparte clases de Dramaturgia, Literatura dramática y Análisis textual, tanto en la especialidad de Interpretación como en la de Dirección Escénica y Dramaturgia. Imparte también docencia en el Máster de Teatro y Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Madrid, en la Universidad Complutense, donde ha tutorizado varios trabajos de fin de máster. Es además autora de varios artículos y reseñas en revistas especializadas.


Trabajos

Un acercamiento a Hamlet desde Thomas Ostermeier

Fragmento del artículo publicado en la revista Pygmalión, del ITEM y la Universidad Complutense.

(…) Asomarse a las tragedias de Shakespeare desde la perspectiva del mundo contemporáneo supone una incursión en uno de los momentos más complejos y ricos de la historia de la dramaturgia. Supone comprender por qué este autor y sus coetáneos presentaron un universo dramático tan convulso y a veces tan desolador. Supone, en fin, aceptar que entre este mundo nuestro y el de los autores de la época isabelina y jacobina existen multitud de similitudes y lazos que nos unen. Quizá no estemos hoy tan distantes de aquellas tragedias y de lo que los autores nos querían hacer sentir con ellas.
El poder estremecedor de este género es una de las claves que han provocado su evolución y permanencia a lo largo de los siglos; con la tragedia, el espectador de antes y el actual se siente sobrecogido, conectado con las profundidades más recónditas de su psique. Josephine Bregazzi, en su estudio sobre el teatro renacentista inglés, señala cómo la tragedia de este momento es el género dramático que mejor se adentra en el mundo en proceso de cambio que viven los autores, y cómo propone una confrontación entre el individuo y el mundo que le rodea, ese mundo que a menudo recurre a la metáfora de lo corrupto y lo podrido para hablar de sí mismo, y para agudizar el pathos del héroe sometiéndole a un cuestionamiento permanente sobre sí mismo y su lugar en el mundo.
(….) Ostermeier, desde su relación con el teatro de Brecht, utiliza el humor como forma de provocar distancia emocional desde lo ácido, lo exagerado, lo deformado; el gesto se amplía y vuelve expresivo, y las acciones se llevan al extremo. Con ellas se profundiza en esa ruptura permanente que parece ser una de las claves de la escenificación, y que hunde sus raíces en la necesidad de destacar ese lado dialéctico y de continua conexión con el espectador. Esa fluctuación entre lo íntimo del personaje (en algunos de estos momentos se mantiene el uso del micrófono como elemento de distancia) y el rompimiento constante a partir del trabajo actoral, del espacio, del campo sonoro o de la acción es el eje sobre el que Ostermeier se mueve para acercarnos un Hamlet que nos habla de hoy, de nosotros y nuestro mundo, pero que desde luego vuelve su mirada al sentido primigenio de la tragedia: la necesidad de conmovernos y mostrarnos el lado más oscuro de la mente humana.


¿Te apetece aprender con ella?





Back to top