Joseba Louzao

Foto de Joseba Louzao

¿Por qué repasar los mitos de la historia de España? Por una razón muy sencilla: vivimos rodeados de mitologías que, en demasiadas ocasiones, marcan la agenda política del presente. ¡Debemos desembarazarnos, por fin, de unos mitos no tan pretéritos! El futuro no lo puede marcar el pasado, pero tampoco podemos encaminarnos hacia él sin saber lo que sucedió anteriormente. Y eso siendo conscientes de que la Historia no tiene libreto y se conjuga siempre con verbos irregulares.

Joseba Louzao


Mini Bio

Joseba Louzao Villar es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y actualmente es Profesor Titular en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad de Alcalá). Además, es investigador del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda (UPV/EHU). Su tesis doctoral intentaba analizar las complejas transformaciones vividas en la Vizcaya de la Restauración (1890-1923), a partir del enfrentamiento político y social que se produjo entre clericales y anticlericales. Desde entonces su labor investigadora se ha concentrado en desentrañar las interrelaciones entre religión y nación en el mundo contemporáneo. Asimismo, es colaborador en diversos medios de comunicación como Razón y Fe, Revista de Libros, FronteraD o Revista de Pastoral Juvenil.


Trabajos

Cómo se enseña la historia de España

Extracto del artículo publicado en FronteraD en 2010.

“Lejos de todos estos debates, sé que un día cercano mi hermana pequeña me hará la pregunta que tantas veces me han hecho: “¿y para qué sirve lo que tú haces?”. No sé si sabré explicárselo, porque hace pocos meses descubrí que yo también conocía, había convivido, compartía lengua y oficio, con alguien capaz de asesinar por fronteras identitarias. Sólo podré intentar mostrarle que su finalidad última es ser sueño en libertad. Como escribió Octavio Paz: “la crítica nos dice que debemos aprender a disolver los ídolos: aprender a disolverlos dentro de nosotros mismos. Tenemos que aprender a ser aire, sueño en libertad”, una libertad que nunca ha necesitado sinónimos, para adquirir un compromiso moral con los demás y poder hacerme cada día la misma pregunta: ¿cuál es mi responsabilidad en todo esto?”.


¿Te apetece aprender con él?





Back to top