José Manuel Mora

Foto de José Manuel Mora

La escritura teatral arroja luz allí donde solo hay ceguera.
Abre una brecha allí donde antes solo había un muro.
La escritura contiene el dolor que no tiene cura.
Tiene algo de milagroso y puede hacernos ver aquello que ignorábamos.
La escritura es el juego que esconde el grito afilado del animal que aúlla.
El mayor logro de la escritura teatral consistiría en desafiar los límites para provocar el debate. Estamos acostumbrados a los debates de televisión en los que en 50 segundos tienes que decir blanco o negro. El teatro es el lugar del pensamiento en acción, el espacio donde aún podemos decir lo que no puede ser dicho. Ahora bien, esto también nos coloca en un lugar de responsabilidad muy grande. Ahí están nuestros límites y los límites de la escritura.

José Manuel Mora


Mini Bio

Nace en Sevilla en 1978. Tras abandonar sus estudios de Biología y formarse como actor en el Centro de Artes Escénicas de Andalucía, se traslada a Madrid donde cursa estudios de dramaturgia y dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Amplía sus estudios en Londres, Berlín y Amsterdam donde realiza el Máster de Teatro de la Universidad de Amsterdam. Sus piezas han sido traducidas al inglés, francés, italiano, alemán, noruego, griego y serbio; y estrenadas en el Centro Dramático Nacional, Teatro de La Abadía y Teatro Español de Madrid. Ha sido seleccionado como autor por el Royal Court Theatre de Londres, el I Programa de Dramaturgias Actuales del Ministerio de Cultura de España y el Programa de Jóvenes Creadores del FONCA (México); también ha sido invitado en dos ediciones al Berliner Festspiele und Theatertreffen de Berlín (2008 y 2012). En los últimos años, Mora ha desarrollado una prolífica carrera como autor, dramaturgista y colaborador literario para la sección teatral de El Cultural (periódico El Mundo) y otras revistas especializadas en artes escénicas, obteniendo numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Actualmente es profesor de dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, director artístico de Draft.inn (espacio de creación contemporánea de vocación internacional que funda junto a un grupo de profesionales de la escena de Madrid), colabora como dramaturgo en la compañía belga de teatro/danza Peeping Tom, trabaja como asesor artístico para el Theatre-Biennale of Staatstheater Wiesbaden, y ha estrenado recientemente un nuevo texto en las Naves del Español del Teatro Español.


Trabajos

Mi alma en otra parte

Montaje de la obra de José Manuel Mora en el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Xicu Masó. 

http://cdn.mcu.es/espectaculo/mi-alma-en-otra-parte/

Nada tras la puerta

Montaje de la obra de Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín y Laila Ripoll en el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Mikel Gómez de Segura. 

http://cdn.mcu.es/espectaculo/nada-tras-la-puerta/

Textos sobre teatro de José Manuel de Mora

http://draftinn.com/biblioteca/


Entrevista con José Manuel Mora

Publicada en la revista de investigación teatral Don Galán

http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/video.php?vol=2&doc=3_7

¿Te apetece aprender con él?





Back to top