Javier Arias

Foto de Javier Arias, compositor, musicólogo y profesor
Foto: Mette Perregaard

El siglo XX ha sido el siglo de la Historia. A finales de siglo daba la impresión de que todo el pasado hubiese confluido en un presente cuasi perfecto hasta que cayó el muro de Berlín y toda la certeza derivó en confusión. Me gusta acercarme a la Historia de la Música como una forma de entender los sucesivos presentes, los hechos contemporáneos en cada momento. La expresión tan común: “Beethoven se adelantó a su tiempo” es falsa (es una afirmación vanidosa que parte de la idea de que yo estoy en ese presente cuasi perfecto al que se adelantó. Que él vivió en el pasado por equivocación. Que ahora todo le sería más fácil). Nuestro presente, muy al contrario, si existe como lo conocemos, es porque existió Beethoven en el pasado. Él fue el que abrió la música a nuevos territorios creados por él. No es como descubrir América, es crear América. Él inventó nuevos lugares musicales por los que, todos los que vivimos después de él, transitamos y, si no hubiese existido, no existirían tampoco esos espacios. Conocer la Historia es fundamental para ser capaces de advertir quién está trabajando en ese sentido hoy en día y para subirnos activamente en el tren del tiempo.

Javier Arias


Mini Bio

Javier Arias Bal es de Lugo, compositor, musicólogo y profesor. Como compositor tiene una treintena de obras estrenadas en tres continentes y ha sido miembro fundador de Música Presente. De su música ha dicho Andrew Ford: “Lo que se oye, por tanto, es una escritura de conjunto excepcionalmente florida -tan ornamentada como un manuscrito medieval ricamente iluminado- en la que las líneas vocales se engastan como joyas”. También ha realizado la música en varias películas y ha codirigido el documental Africa: the Beat. En el campo de la musicología tiene numerosas publicaciones y colaboraciones en radio. Como investigador ha desarrollado dos proyectos: el Sistema de Espacialización de la Música en Vivo y el Paisaje Acústico. Y como profesor tiene una variada experiencia universitaria y divulgativa, pero su principal dedicación en este campo ha sido en un Instituto del Estado donde, además de su actividad académica, ha promovido varios proyectos pedagógicos.


Trabajos

Nostalgia

Pieza para flauta, clarinete, violín, viola y violoncelo (2004). Obra estrenada en el Teatro Alambra de Granada en mayo de 2004 por los Solistas de Sevilla. Esta versión está interpretada por el Taller Atlántico Contemporáneo en el CGAC en 2010.


África: the beat

Documental realizado por Javier Arias.


¿Te apetece aprender con él?





Back to top