Gregorio Alonso

Foto de Gregorio Alonso

Los humanos somos seres sociales e históricos. La memoria no solo define nuestras percepciones del pasado sino que determina también el horizonte del que se nutren nuestras estrategias de futuro a través de la reflexividad. Por lo tanto, el conocimiento de mundos pretéritos proporciona ejemplos y términos de comparación válidos para el análisis del presente y la valoración de futuros pensables. Con sus limitaciones e incongruencias, las diferentes historias posibles de toda comunidad o grupo siguen representando el relato vivo que las nutre y orienta. Por lo tanto, el saber histórico debe de ser una herramienta básica de orientación política y social en tiempos de incertidumbre y conflicto.

Gregorio Alonso


Mini Bio

Profesor Titular de Historia de España de la Universidad de Leeds donde imparte cursos de grado y de postgrado y dirige tesis doctorales sobre historia, política y cultura de la España moderna y contemporánea. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, completó su formación predoctoral en la Università di Roma III, las universidades de Milán y Messina, el Centre National de Recherche in Scienses Sociales (París) y en la London School of Economics. Fue profesor del King’s College London (2005-2009) y ha sido conferenciante invitado por varias universidades y centros de investigación europeos y americanos. Su investigación se centra en los conflictos políticos y religiosos de la Europa y Latinoamérica contemporáneas y es autor de una serie de artículos de revistas académicas y capítulos de libro. Su monografía La nación en capilla. Ciudadanía católica y cuestión religiosa en España, 1793-1874, ha sido publicada por Comares en 2014. Es autor y co-editor de Londres y el Liberalismo Hispánico (Iberoamericana-Verwuert: 2011) y de The Memory and Politics of Democratic Transition. The Spanish Model (Routledge: 2011). Es co-director de la Nineteenth-Century Hispanists International Network y colabora como asesor y evaluador en diferentes publicaciones científicas nacionales e internacionales. En la actualidad trabaja sobre el liberalismo hispánico en la era de las independencias y las figuras de Jeremy Bentham y Vicente Rocafuerte.


Trabajos

La nación en capilla. Ciudadanía católica y cuestión religiosa en España, 1793-1874

Fragmento del libro publicado por la editorial Comares en 2014. (pp. 335-336).

“Ahora bien, pese a la brevedad del experimento republicano (enero 1873-diciembre 1874), a los diputados de las nuevas Cortes Constituyentes les faltó tiempo para declarar la completa separación del Estado y de la Iglesia en el artículo 35 del proyecto constitucional de 1873. Llegaban así al puerto hacia el que habían partido sus antecesores en 1812 cuando abolieron el Santo Oficio por considerarlo incompatible con la Constitución. Tras largas décadas de activa resistencia al régimen constitucional y al sistema liberal, los sectores más recalcitrantes del clero habían logrado que los legisladores patrios también consideraran la confesionalidad del Estado incompatible con la libertad moderna y con la «idea nueva». De tal modo que la modernidad hispana quedaría irremediablemente marcada por esa incompatibilidad y la «cuestión religiosa», lejos de quedar resuelta, seguiría dividiendo a los españoles bajo la monarquía restaurada. Las fuentes de la división había que buscarlas, por tanto, en el propio interior del catolicismo que trajo al mundo a los carlistas pero también a los impulsores del krausismo”.


¿Te apetece aprender con él?





Back to top