Francisco Segado

Segado apaisada

Martín Lutero revolucionó Europa gracias a la imprenta y John F. Kennedy llegó a presidente de EEUU por su dominio de la televisión. Son solo dos ejemplos de la importancia de conocer los medios dominantes en cada momento. El siglo XXI es el siglo de Internet, con lo que… ¿te imaginas a dónde puedes llegar tú con un blog? Con este seminario te queremos animar a que des tus primeros pasos como bloguero, enseñándote las herramientas y conocimientos básicos para que inaugures tu espacio personal en Internet. Nosotros te enseñamos el “cómo”. El “qué” y el “hasta dónde” lo pones tú.

Francisco Segado


Mini Bio

Francisco Segado estudió Periodismo porque le encanta contar historias. En una radio universitaria descubrió que le encanta enseñar. Compartir con los demás lo poco o mucho que sabe le resulta una de las experiencias más gratificantes. Se doctoró y decidió dedicarse a la investigación para comprender mejor el modo en que los medios reflejan y construyen el modo en que vemos la realidad. Cree ciegamente que la mejor manera de saber a dónde vamos es conocer de dónde venimos por lo que le apasiona la Historia de la Comunicación en general. Es coordinador de Doctorado en UNIR, director de un Grupo de Investigación sobre Redes Sociales y se declara un integrista de la paella.


Trabajos

El camino a las elecciones de 1977: el primer gobierno de Adolfo Suárez en las viñetas de la prensa diaria

Fragmento del artículo publicado en Hispania, 69 (232), 477-512.

“(…) las viñetas de la prensa diaria se caracterizan por su capacidad para recoger y divulgar prejuicios, tópicos y visiones sobre la actualidad. Así, la idoneidad para la transmisión de estereotipos, junto a la popularidad de la que goza, convierte al humor gráfico en material valioso que ha podido ayudar a analizar las diferentes percepciones populares de (…) la Historia actual de España”.


La divulgación en los blogs científicos hispanoparlantes. Funciones, fuentes, lenguaje y estrategias retóricas

Fragmento del artículo de Segado-Boj, Francisco; Chaparro, María Ángeles & Berlanga, Inmaculada (2014). Publicado en Prisma Social, 12, 143-172

(…) Se puede también extraer algunas claves y consejos generales para la divulgación en Internet. Por ejemplo el humor y la experiencia personal se sitúan como herramientas especialmente eficaces para acercar el discurso científico a los lectores (…). Asimismo, recursos didácticos como la ejemplificación y la explicación son especialmente populares en las entradas analizadas, lo que da muestra de su idoneidad dentro del contexto mediático digital. Sin embargo (…) no deja de sorprender que un entorno que permite la integración de diferentes medios se limite a incluir mayoritariamente fotografías e imágenes únicamente a modo de ilustraciones. El vídeo y el audio aún se encuentran en franca minoría. Resulta aún más apremiante, sin embargo, impulsar un mayor uso de gráficos explicativos e interactivos que presenten de una manera atrayente la información a un lector al que cada vez la información reducida al formato escrito le resulta más y más insuficiente.


¿Te apetece aprender con él?





Back to top