Eva Tobalina

Eva Tobalina apaisada

La Historia Antigua y Medieval de España recorre el pasado de nuestro país desde los orígenes de la legendaria cultura tartésica hasta el descubrimiento de América y la conquista del Reino de Granada. Un periplo de 2.500 años que ofrece una inmejorable puerta de entrada a nuestro pasado, y, naturalmente, a nuestro presente. Precisamente en este momento en el que nuestro país se enfrenta a una profunda crisis de identidad, entender de dónde venimos y cómo hemos llegado a este lugar puede ayudarnos a diseñar de forma más clara nuestro futuro.

Eva Tobalina


Mini Bio

Eva Tobalina nació y vive en Vitoria. Se doctoró en Historia Antigua en la Universidad de Navarra, dedicando su tesis doctoral al estudio de las elites senatoriales del Alto Imperio Romano. A continuación realizó una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad de Bolonia, ciudad con la que mantiene profundos lazos. Actualmente es profesora en UNIR, pero también trabaja en otra de sus grandes pasiones: la divulgación histórica. Imparte cursos relacionados con la Historia Antigua en Pamplona y Vitoria, y ha colaborado en numerosos proyectos: libros, exposiciones, audiovisuales, guías… para tratar de dar a conocer nuestro pasado a los no especialistas.


Trabajos

El cursus honorum senatorial durante la época Julio-Claudia

Fragmento de la obra publicada en EUNSA, Pamplona, p. 474.

“La historia de la instauración del Imperio fue en cierto modo la de las transformaciones de su aristocracia senatorial. La adhesión de la ciudadanía, el control del ejército y la colaboración del ordo senatorius constituían los pilares del poder imperial y estaban íntimamente vinculados a la actividad política de los miembros del senado, así como a las transformaciones que experimentó su carrera. Del examen del cursus honorum senatorial durante el período julio-claudio se puede deducir que las novedades mejoraron la eficacia de la administración, y que estos progresos pudieron dejarse sentir de forma decisiva a lo largo y ancho de todos los dominios de Roma. Éste fue uno de los secretos de la estabilidad del nuevo orden, que a lo largo de su medio milenio de existencia en raras ocasiones se vio obligado a hacer frente a revueltas o alzamientos populares en las provincias.”


¿Te apetece aprender con ella?





Back to top