Carmen Merino

Carmen Merino

Muchos de nosotros debemos nuestras raíces a un pueblo. A una localidad con vida propia en la que han ido sucediendo cosas importantes. Cada uno de estos hechos ha hecho su aportación en el progreso del pueblo y como consecuencia, en la vida de sus habitantes; algunos de los cuales fueron nuestros bisabuelos. Podemos reconstruir su historia convirtiéndonos en investigadores de las fuentes escritas y orales que encontremos.

Carmen Merino


Mini Bio

Carmen Merino es licenciada en Historia, investigadora y profesora de Historia en el postgrado de archivística de la UNED, así como ponente universitaria en diversos seminarios de historia y diplomática documental. Ha trabajado muchos años como directora de un archivo municipal y como archivera experta en paleografía en un Archivo Histórico. Autora de varios títulos y artículos históricos y documentales, experta en lectura de escrituras antiguas y ganadora en 2009 del primer premio de investigación de la Universidad Antonio de Nebrija. En su tesis doctoral se especializa en documentación de la Edad Moderna en archivos municipales serranos madrileños.


Trabajos

La investigación de los incendios forestales históricos (ss. XIX – XX) en un archivo municipal. El caso de Hoyo de Manzanares como enclave serrano madrileño protegido

“La investigación de los incendios forestales históricos es una más de las muchas en las que un investigador puede sumergirse en un archivo municipal; ésta tiene, sin embargo, especial interés en Hoyo de Manzanares, donde el paisaje forestal ha sido objeto de protección y de respeto a lo largo de muchos años, por tratarse de un territorio cuyas características medioambientales y de diversidad biológica son aún hoy consideradas de alto valor ecológico.
Vamos a tratar de encajar algunas piezas para la reconstrucción de posibles incendios forestales en el municipio de Hoyo de Manzanares. El investigador, antes de empezar a trabajar, debe tener una idea clara y general de la dimensión del tema que va a estudiar: Qué es un incendio forestal, las diferentes consecuencias que puede tener a distintos niveles (geológicos, biológicos, climatológicos, humanos, económicos, etc.); cómo era y cómo es hoy el medio físico a estudiar; qué tipo de biodiversidad alberga, con qué medios ha contado y cuenta para una posible intervención forestal, etc. Cuantos mayores datos lleve en su haber antes de empezar, menores dificultades tendrá a la hora de encontrar lo que busca, ya que tendrá más posibilidades de enfocar su rastreo de búsqueda en la dirección adecuada…”

Datos generales a localizar
Para llevar a cabo una investigación sobre incendios forestales históricos, tenemos que empezar por saber qué estamos buscando, para poder reconstruir una información coherente. Debemos intentar localizar en la documentación municipal una serie de datos generales: El posible motivo del incendio: causas naturales o provocadas, en cualquiera de ambos casos, intentar determinar de qué naturaleza; la ubicación de lo que pudo ser el inicio del fuego en los territorios pertenecientes al municipio; la extensión del incendio dentro del territorio municipal; las vidas y los heridos que se haya podido cobrar; la magnitud de los daños ocasionados en el terreno; la diversidad y tipología vegetal y faunística a la que haya afectado la catástrofe; las pérdidas económicas generales que haya ocasionado y los sectores económicos a los que haya afectado; las pérdidas materiales que se hayan podido dar; los colectivos que hayan intervenido en las labores de extinción del incendio; las decisiones tomadas al respecto de la catástrofe…
Cada una de estas cuestiones se refleja en un tipo documental diferente; por tanto, para saber las vías de búsqueda de los documentos que necesitamos para nuestra investigación, tendremos que hilar cada uno de los anteriores epígrafes con las series documentales que el Ayuntamiento ha generado a lo largo de la historia y de las que podamos obtener información, consultando el cuadro de clasificación…”

El rastreo de búsqueda
Para empezar con la tipología documental municipal donde podemos localizar información acerca de los incendios forestales históricos y el manejo del fuego en Hoyo de Manzanares, acotamos las fechas entre el siglo XIX y el XX…
Entre los documentos históricos habidos en el archivo donde encontramos los datos más relevantes para este tema está el inventario topográfico, que se encuentra a disposición del investigador…”


¿Te apetece aprender con ella?





Back to top