Antonio Palmer

Foto de Antonio Palmer director de los conciertos de La 2

En la investigación basada en las artes vemos que, en el nuevo paradigma, estudiar música no es menos ‘científico’ que estudiar ciencia, e incluso que la ciencia puede llegar a ser tan ‘artística’ como la música. Se plantea pues la necesidad de desarrollar nuevos enfoques, estrategias y herramientas para explorar la creación e interpretación musical. La tecnología ahora disponible nos lleva a repensar los métodos analíticos tradicionales para volver a tratar la música como el arte performativo que todos conocemos. Los ordenadores nos permiten indagar en la dimensión creativa de la práctica musical, que creemos no puede realizarse a través del monólogo con la partitura de la musicología tradicional: toda una invitación a una investigación abierta tanto a la cognición científica como a la imaginación artística.

Antonio Palmer


Mini Bio

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desarrolla una actividad continuada como investigador, pianista y director. Como director es actualmente titular de la Orquesta Sinfónica Neotonarte, con la que ha realizado grabaciones para RNE y RTVE emitidas en Los conciertos de La 2. Como pianista interviene como solista, como acompañante (canto e instrumentos) y también en grupos de cámara. Colabora con las orquestas Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y de la Comunidad de Madrid (Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela). Como investigador trabaja en nuevas estrategias de aproximación al fenómeno musical (metodologías creativo-performativas) en las que el uso del soporte digital es fundamental.


Trabajos

Concierto de la Orquesta Sinfónica Neotonarte

Dirigida por Antonio Palmer, en Los conciertos de La 2.


Algunos trabajos de investigación

PALMER, A. 2010. Improvisación y morfogénesis de la Sonata. Música (revista del RCSMM), 16-7, 15-37.

EPEF, ¿un nuevo paradigma? En: In_des_ar. Investigar desde el Arte, Vicente Calvo y Félix Labrador, eds., Editorial Dykinson, Madrid, 2011. pp. 181-205.

PALMER, A., MOLINA, E., CALVO, V. 2011. Aportaciones del análisis y la improvisación a la formación del intérprete pianista: el modelo de los estudios Op. 25 de Chopin. Madrid: Enclave Creativa.

PALMER, A. MUÑOZ, E. 2008. El azar en las interacciones entre improvisación y composición. En: Música y Educación, Madrid, núm. 76, pp. 98-108.

¿Podemos comprender la música? Creación musical e investigación: dos caminos paralelos. En: Investigación y docencia en la creación artística. García-Sempere, P., Tejada Romero, P. y Ruscica, A. (coord.). Granada: Editorial Universidad de Granada, 2014.


¿Te apetece aprender con él?





Back to top