Alicia Martínez de la Muela

alicia_martinez

Alicia Martínez de la Muela, pedagoga, “La gente olvidará lo que has dicho, olvidará lo que has hecho, pero nunca olvidará cómo le has hecho sentir” (Maya Angelou). La innovación educativa se instala en las aulas gracias a docentes comprometidos, que saben mirar a sus alumnos y llevar a la práctica metodologías dirigidas a un aprendizaje integral. De la mano de las inteligencias múltiples favorecemos el desarrollo de todos los alumnos, fomentando en ellos la pasión e interés por el aprendizaje. En estos procesos de cambio, se instalan recursos tecnológicos que requieren de una alfabetización digital crítica. Integrar estas herramientas TIC nos ayuda y apoya a llegar a las necesidades de cada estudiante, preparándole para la vida en una sociedad en constante cambio.


Mini Bio

Ilusionada y comprometida con la educación, Alicia Martínez De la Muela es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid como primera vía de desarrollo profesional. Un camino que continuaría como formadora en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y en enseñar la cara amable de estas herramientas a centros educativos y profesionales de la educación. Comunicadora, eternamente conectada e investigadora, muestra su pasión por enseñar a maestros el camino para mejorar la educación y desde 2012 colabora en el movimiento “Por la innovación educativa”, protagonizado por una amplia comunidad de instituciones y docentes de toda España. El aprendizaje sin cerebro no es posible, lo que le llevaría a realizar el Máster en neuropsicología y educación. Actualmente, centra su investigación en el diagnóstico, orientación y evaluación en educación.


Trabajos

El e-portfolio como herramienta para el desarrollo profesional docente

Martínez-De la Muela, A., García García, M y  Arteaga-Martínez, B (2015). In-Red 2015. Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

El estudio plantea la utilidad del portfolio digital o e-portfolio como herramienta para el desarrollo profesional docente. El objetivo es aportar un instrumento de evaluación para la formación docente, que favorezca una cultura de reflexión. Disponible en: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1596


Trabajo en equipo con Google Drive en la Universidad Online

Fragmento del un artículo de Castellanos Sánchez, A;  Martínez De la Muela, A. (2013). Revista Innovación Educativa. 13 (63), 75-94.

“El hecho de que ahora la Web gire en torno a los individuos hace que la educación personalizada y la nueva generación de Internet tengan algo en común. En este sentido, nos proponemos aprovechar las herramientas sociales y colaborativas que han ido surgiendo alrededor de la Web 2.0, para desarrollar una experiencia de trabajo en equipo”. 


El iPad: la herramienta más versátil y útil para el alumno

Fragmentos de la entrevista publicada en Revista Magisterio.

Entre las cualidades del iPad o tablets en general destaca: “Su capacidad de desarrollar habilidades como la psicomotricidad, la agudeza visual y auditiva”…Además, “es una herramienta que, por su fácil manejo, al ser táctil, se puede usar en cualquier nivel educativo”. (…) “El profesor siempre se tiene que reciclar, no se puede quedar parado en una metodología tradicional porque los niños van cambiando y también los recursos”, aclara. En esta labor “el respaldo del centro es primordial”.


¿Te apetece aprender con ella?





Back to top