Premios Princesa de Asturias 2016. Inspirando a la libertad

24

oct

premios

Arte, Cine, Comunicación, Cultura, Fotografía, General, Historia, Humanidades, Literatura, Música, Teatro

El viernes 22 de octubre se celebraba en Oviedo la entrega de los XXXVI Premios Princesa de Asturias que en esta edición premiaban, en sus distintas categorías,  a Nuria Espert, Javier Gómez Noya, James Nachtwey, Mary Beard, Richard Ford, Hugh Herr, Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París y Aldeas Infantiles SOS.

¿Por qué son premios que inspiran la libertad? En el discurso que pronunció el Rey Don Felipe VI además de reivindicar valores como la concordia o el respeto, aseguró que los Premios nacieron no sólo con el objetivo de reconocer a los premiados sino también pensando en que “la cultura inspire nuestra libertad…”.  Cuando en el año 1980 se instituyen estos Premios, España se encontraba inmersa en un proceso poltico del paso de una dictadura a una democracia, la transición. Un proceso en un determinado contexto histórico con unos actores que tienen factores favorables, negativos y unas condiciones determinadas. Aceptando una visión más global, podemos aceptar que la transición democrática transcurre hasta el año 1982. Por ello estos Premios nacen en un momento concreto de la historia de nuestro país, en el que en el camino hacia la libertad recorría, como también recorre hoy, la senda de la cultura.

 Hay que mencionar los Premios de Concordia y Cooperación Internacional y los que sin lugar a dudas son premios no sólo por su brillante trabajo sino también por su superación y que podemos personificar en Javier Gómez Noya y Hugh Herr.  Y entre la nómina de los premiados de esta edición, debemos hacer especial énfasis en  Nachtwey, que a través de su objetivo fotográfico  quiere despertar la conciencia ante el genocidio, el hambre o la pobreza y que asegura que los grabados de Goya le marcaron el camino. En Mary Beard, premiada en la categoría de Ciencias Sociales es una de las especialistas más relevantes en Historia de la Antigüedad. A Richard Ford, influido por Faulkner y considerado por algunos como el sucesor de Hemingway. Todos ellos son personas que hacen de la cultura y la difusión de la misma el leif motiv de su trabajo cotidiano. Y junto a ellos en esa tarde otoñal y tal y como lo titulaba el periódico ABC, “Nuria Espert emociona a España con su apasionado discurso”. Qué duda cabe que los recursos a Lorca y a Shakespeare, genios del teatro, se convirtieron en una muestra viva de que la cultura inspira libertad. Esa libertad por la que doña Rosita la Soltera se convirtió en un referente a través de la declamación de Nuria Espert

Mónica Orduña

Publicado por: Mónica Orduña Prada


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top