Música en femenino

28

nov

nota musical

Arte, Cultura, General, Música, Teatro

En esta tarde del 28 de noviembre, a las 19:30 horas, el Auditorio Nacional de Música en Madrid será testigo de la interpretación por parte de la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid de un concierto en el que se homenajeará a María Rodrigo primera compositora de España y la primera que estrenó una opera en nuestro país. Ese homenaje será la intrepretación de La Copla Intrusa , Rimas Infantiles y Becqueriana. Esta última es la primera ópera que compuso que ha sido definida por el director José Luis Temes como “una escena lírica que está entre la poesía simbolista de Mallarmé y Disney”. 

Considerada como primera compositora porque realmente su medio de subsistencia era la composición, tuvo además una marcada vocación pedagógica. Nacida en 1888 fue becada en dos ocasiones por la Junta para la Ampliación de Estudios, heredera de la Institución Libre de Enseñanza y precedente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre los objetivos de las Junta, sin lugar a dudas el influjo pedagógico, cultural y científico que transmitían a quienes como María Rodrigo cursaban o ampliaban estudios a su amparo, destacaban como principales símbolos de su trabajo.

Con las becas concedidas por la Junta, María Rodrigo completó su formación musical fuera de España, en concreto en Bélgica, Francia y Alemania. En este último país fue alumna de Richard Strauss y de Wallbrünn, y en su producción musical es un período que puede calificarse como de fecundo . Y es también el período en el que compone obras orquestales y obras escénicas.  Al regresar a España inicia nuestra compositora una intensa labor docente a la vez que difusora de la música clásica. En esa labor docente hay que hacer una referencia especial a una de sus composiciones, que precisamente esta tarde sonará en el Auditorio Nacional,  Rimas Infantiles. Mediante una versión para orquesta adaptó las canciones de los juegos infantiles para así difundir la música y llegar a un público más numeroso.

Y también en esos años tras su vuelta a España es el momento en el que vamos a encontrarla vinculada a una generación de grandes compositores españoles como Manuel Falla o Joaquín Turina; a la vez que desempeña gran actividad como pianista del Teatro Real.

La diáspora intelectual y cultural que tiene lugar tras la guerra civil en España también hará que María Rodrigo, junto a su hermana Mercedes, deje el país que la había visto nacer. Su primer destino fue Suiza, de ahí pasaron a Colombia y posteriormente fueron a Puerto Rico donde viviría hasta el final de sus días a finales del año 1967. Tanto en Colombia como en Puerto Rico María Rodrigo estuvo volcada en su actividad docente. De hecho en Puerto Rico colaboró con Pablo Casals en la fundación del Conservatorio de Puerto Rico donde posteriormente ella también fue profesora.

Con respecto a su actividad compositora fueron años de los que desgraciadamente sólo hay noticia de algunos trabajos compositivos como la suite Fábulas o composiciones infantiles de ballet La Cenicienta.

Cuando muere María Rodrigo prácticamente no conservaba casi ninguna de sus partituras, en el caso de aquellas que compuso antes del exilio se perdieron durante el mismo. Y de su etapa americana la documentación sobre su labor creativa es mínima.

Es una buena iniciativa que el Real Conservatorio haya querido recuperar la figura de esta compositora española y el hecho de que en el Auditorio Nacional se pueda disfrutar de su música es todo un acierto. Debemos congratularnos de esta inciativa a la que hay que sumar la grabación de un cd de homenaje en el que un coro de voces blancas integrado por una treintena de mujeres de entre 14 y 30 años acompaña a la Becqueriana. 

 

 

Publicado por: Mónica Orduña Prada


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top