Los filósofos de la Escuela de Atenas

20

nov

fresco de la escuela de atenas de Rafael

Arte, Cultura, Escultura, Humanidades, Pensamiento

El día 19 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Filosofía, y  nuestro homenaje fue para Grecia, cuna del saber filosófico, y para uno de los grandes pintores renacentistas, Rafael Sanzio.

Rafael recibió el encargo del  Papa Julio II de decorar La stancia della Signatura, en los Museos Vaticanos. En una de las paredes realizó la Escuola di Atene. Un enorme fresco que evoca un mundo teatral y de artificio donde filósofos, científicos y matemáticos entran en confrontación dialéctica.

El marco arquitectónico grandioso y magistral puede evocar un templo o  a una terma romana. Es concebido como un  gran escenario, que nos sorprende por ese magnífico estudio de la perspectiva (como marcaba el canon estético de la época) realizado a base de los propios elementos que componen dicha estancia:  suelo,  escaleras, paredes, bóveda de casetones y, al fondo, el arco triunfal. Todos ellos  fingen un  efecto de profundidad que no existe.

Este amplio espacio permite al pintor distribuir de una manera equilibrada a estos 20 personajes (filósofos, científicos y matemáticos) que se debaten entre el pensamiento y la dialéctica.

Un detalle que no queremos dejar escapar es el de las dos hornacinas situadas a ambos lados de las paredes. En una de ellas aparece Apolo (dios de la luz, el sol y la verdad); en la otra,  Minerva (diosa de la sabiduría y de la guerra).

En el centro de la composición aparecen los máximos representantes de la filosofía griega: Platón y Aristóteles,  que debaten sobre la búsqueda de la verdad. Platón está señalando el cielo, posicionándose en el mundo de las ideas, lo eterno e intangible; mientras que Aristóteles mira a el suelo, tomando partido por la naturaleza, lo físico y, en definitiva, el mundo de la experiencia.

la escuela de atenas de Rafael

Otros personajes de interés son:

Sócrates (10):  considerado el iniciador de la filosofía al definirla como la ciencia que busca el interior del ser humano.

Diógenes (6): aparece tumbado sobre los escalones, en un gesto sobrio que acompaña los principios de su Escuela Cínica, guiada  por los principios de autonomía y desprecio de los usos de la sociedad. Consideraba que el robo era admisible ya que todas las cosas son propiedad del sabio.

Pitágoras (7): aparece sentado con  una gran pizarra, totalmente absorto en  su cálculos matemáticos. Para él y sus discípulos todo es número, el universo puede ser comprendido a través de las matemáticas.

Heráclito (3): es el pintor Miguel Ángel que aparece como si fuera un actor teatral que  interpreta al filósofo Heráclito. Se apoya sobre un mármol en alusión al material que utilizaba el artista para hacer sus esculturas.

Parménides (4): tuvo un original modo de comunicar, expuso su filosofía en verso. Sus reflexiones son precursoras del idealismo platónico.

Hipatia (5): por fin una filósofa de la corriente neoplatónica. Destacó mucho en campos como la geometría, el álgebra y la astronomía.

Euclides (8): padre de la geometría.

Plotino (9):  fue un filósofo neoplatónico autor de las Enéadas, que posteriormente tuvo mucha repercusión en  filósofos y místicos cristianos. Su presencia física se basa en el físico del Papa Julio II.

Ptolomeo (17):  fue un astrónomo muy destacado, llegó a predecir las posiciones futuras de los astros.

Zoroastro (18): es el profeta fundador del Mazdeísmo, una de las primeras religiones monoteístas.

Homero (19): es el autor de la Iliada y la Odisea, pilar sobre el que se apoya la literatura occidental.

Y por último, Rafael Sanzio (20). El propio pintor del cuadro, que  se autorretrata desde casi un anonimato, sin querer ser protagonista pero siendo un testigo que nos mira.

Cuando todos estos  personajes abandonen la estancia, uno por uno, este escenario clásico lleno de vida permanecerá en silencio. Y el vacío buscará desesperadamente el eco lejano del debate acalorado, del pensamiento enfrentado, de la duda que hace avanzar.

Publicado por: Mercedes Sierra. Historiadora del Arte.


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top