Lean Startup

05

sep

Pizarra con bombillas pintadas (idea)

Sin categoría

Lean Startup surge por la necesidad de aplicar nuevos métodos de gestión en entornos de incertidumbre, donde los métodos clásicos no son de tanta utilidad. Organiza con criterio las acciones de nuevas empresas que deben ser muy rápidas, y tienen que probar distintas alternativas para adaptarse al mercado. La frase “fail fast, fail cheap” es una buena forma de explicar este método.

 

A quién está dirigido.

 

A todos los que quieran crear un nuevo negocio. Esto puede ser fundando una nueva empresa, trabajando con un proyecto personal o desarrollando nuevos productos o mercados en compañías ya existentes.

Su aplicación es especialmente necesaria para los que tengan un marcado carácter innovador y para startups con vocación de crecer rápidamente.

Qué se va a estudiar.

En este seminario aprenderás todos los pasos para crear un negocio con metodología Lean. Desde la definición de la idea y su adecuación al mercado, hasta las ventas y crecimiento, con un modelo de negocio asociado. Se analizarán los parámetros básicos financieros para garantizar su viabilidad.

Se empezará analizando el proyecto mediante el business model canvas y el lean canvas, donde todas las áreas del negocio aparecen reflejadas y conectadas.

El objetivo es descubrir quiénes son nuestros clientes, qué problemas tienen y cómo podemos crear un producto que se adapte a sus necesidades y tenga un hueco en el mercado.

Las ideas iniciales que tengamos son sólo hipótesis, que deberán ser validadas. El contacto directo con el potencial cliente es clave y para conocerle utilizaremos entrevistas de problema y solución, así podremos aprender de ellos y del mercado y detectar ya, a los primeros early adopters.

En la siguiente fase necesitamos un producto mínimo viable, lo básico para poder aprender, y algo barato y sencillo de modificar. En los proyectos digitales es fácil realizar landing pages y similares, pero las mismas técnicas se pueden aplicar, con un poco de creatividad, a todo tipo de negocio.

Al estar en constante prueba y error deberemos ser capaces de identificar qué hay que cambiar y qué no. Pivotar es una de las claves. Son modificaciones en algunos aspectos del negocio, manteniendo otros fijos, lo que dará una versión del modelo de negocio lista para volver al proceso de validación.

Para tomar decisiones tenemos que ser capaces de medir nuestras acciones. A través de las métricas, donde es importante diferenciar las que son valiosas para entender el negocio y las que son simplemente “vanity metrics”.

La captación de usuarios, los canales para conseguirlo y el coste que tiene es clave en cualquier negocio, sin entrar en detalles de marketing se analizarán algunas opciones.

Aprenderemos un básico análisis económico determinará las necesidades de inversión, el momento de recibirla o la conveniencia de desarrollar el proyecto con recursos propios.

Todos estos puntos se tratarán con ejemplos y casos prácticos, fundamentales para comprender cómo llevar estos métodos a la práctica.

Metodología

Con la metodología de UNIR tendrás acceso a distintos materiales y en múltiples formatos, con especial foco en las píldoras de vídeo realizadas por expertos, así como ejemplos  y casos prácticos. Materiales de referencia, recursos externos y actividades a realizar por parte del alumno, completan la formación, junto con las clases semipresenciales, on-line con un profesor en directo con el que desarrollar clases, ver temas concretos y hacer preguntas.

Por qué debo realizar este curso

Todos aquellos que estén pensando en lanzar un proyecto emprendedor deberían conocer estos métodos que simplifican el arranque del proyecto y minimizan las posibilidades de error.

Wilhelm Lappe

Publicado por: Wilhelm Lappe


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top