Las Humanidades son indispensables

02

ene

Blog Vargas Llosa. Foto de Mario Vargas Llosa entrevistado por la Escuela de Humanidades

Humanidades

Ahora que se ha terminado el año 2014 (el de nuestro nacimiento como Escuela además) parece oportuno cerrar el ciclo igual que lo abrimos: reivindicando el valor de las Humanidades en el mundo contemporáneo. Que de verdad que importan, que valen de algo, de verdad verdad.

No lo digo yo (que, humildemente, también). Lo dice un monstruo de las letras, maestro del castellano y premio Nobel de Literatura para más señas. Mario Vargas Llosa está convencido de que no hay verdadera formación sin ellas: “sin las Humanidades creo que el espíritu crítico, que es fundamental para el progreso humano, se podría empobrecer y hasta desaparecer”.

Vargas Llosa recibió hace unas semanas el premio de Periodismo Político Antonio Fontán que concede la Fundación Marqués de Guadalcanal. Habló mucho de periodismo y de política, como requería la ocasión, pero también de Humanidades para la entonces recién inaugurada Escuela de Humanidades de UNIR.

Era demasiado resistirse no preguntarle por el objeto de nuestra Escuela. Y por supuesto, tenía algo que decir al respecto. “Hay una idea muy equivocada: que las Humanidades son prescindibles, que la formación debe ser enfocada básicamente a unos conocimientos prácticos que tienen que ver con la técnica, con la ciencia, y que las Humanidades son algo así como un complemento más bien superficial. Y creo que esa es una gravísima equivocación”, continúa el escritor.

Blog Vargas Llosa. Entrevista de UNIR Escuela de Humanidades con Mario Vargas Llosa

“Yo creo que las Humanidades son las que permiten romper el esquematismo que muchas veces produce la especialización, sobre todo la especialización excesiva. Las Humanidades además desarrollan el conocimiento sobre los grandes denominadores comunes que unen a los seres humanos”.

Así que aboga por una educación integradora. “Muchas veces la especialidad separa a las personas, las aísla, en un mundo que se balcaniza mucho por esa especialización. Las Humanidades justamente nos hacen encontrarnos a gentes de diferentes oficios, de diferentes vocaciones, y descubrir las cosas que tenemos en común, que son muchas”.

“Por eso creo que las humanidades son indispensables en la formación, ya no digo solo de los periodistas, sino de todos los ciudadanos”.

Unen, integran, desarrollan el espíritu crítico… Vargas Llosa dixit y nosotros suscribimos. Pero es que además son una fuente inagotable de sorpresa y disfrute. ¿Quién da más? Algo tan nutritivo no debería dejarse atrás. No os lo penséis y apuntaos al banquete que acaba de empezar…

 

Publicado por: María Gil. Escuela de Humanidades de UNIR


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top