La Agencia EFE es una cosa seria

02

dic

miliciana

Arte, Fotografía, Periodismo

Los que vamos cumpliendo años, recordamos con ese pinchazo de nostalgia la vida en la época en que todo era en blanco y negro. No sé si esto es sinónimo de gris, para algunos tal vez.

Puedo recordar aquellas frases hechas: pasamos del “complot judeo masónico” a “el equipo médico habitual” y más adelante llegamos a “la coyuntura económica”, el “puedo prometer y prometo” y probablemente el más popular, last but not least,  “¡se sienten, coño!”.

Pues bien, los que podemos dar sentido a estas frases recordamos una vida más pobre y taciturna. Las conversaciones en voz baja cuando pasábamos delante de la policía, el miedo a los libros, discos, panfletos ilegales y sin embargo el gustillo por poseerlos.

Exposición Agencia EFE. Cobertura vuelta ciclista

Foto: EFE

Luego supimos que durante aquellos años hubo mucha gente que lo estaba pasando mal. Mientras íbamos al colegio hubo encarcelamientos políticos, palizas y fusilamientos.

¿Alguien se acuerda de “La calificación moral de espectáculos” y los dos rombos en televisión, del tono de voz de Arias Navarro, o del olor a vaquería?

Pues bien, todo este mundo, antes de desaparecer, ha sido capturado por la mayor agencia de noticias de España: la Agencia EFE, que posee un archivo fotográfico de dieciséis millones de originales, que aumenta en mil cada día.

Tuve ocasión conocer las tripas de EFE hace ya nueve años cuando participé en el proceso de cambio de marca. Después de un año de trabajo intenso, llegué al convencimiento de algo que ya sospechaba: la Agencia EFE es una cosa seria.

Empresa pública 100%, cumple el mandato institucional de velar porque la información que fluye dentro y fuera del país sea coherente. Tras 75 años ha sobrevivido los embates políticos de unos y otros.

Exposición Agencia EFE. Cartel

Foto: EFE

Ahora luce esplendorosa sus galas. No en vano la dama cumple 75 años. Tiene esa edad provecta y respetable, alejada del torbellino de las empresas de nueva creación, los lanzamientos vertiginosos y los ejecutivos de colmillo afilado. Uno pudiera pensar que esto la deja fuera de las turbulencias de mercado.

Nada más lejos de la realidad. La Agencia EFE compite con las mayores agencias de información del mundo y no mal, por cierto: es la cuarta agencia de noticias más importante del mundo con implantación internacional y la primera en lengua castellana. De hecho, entre España y America Latina surte información a más de 365 periódicos, más de 250 emisoras y unos 500 medios online. EFE tiene oficinas en 180 ciudades de 120 países y cuenta con una plantilla formada por 1.000 periodistas y una amplia red de corresponsales y colaboradores.

El próximo día 17 de diciembre celebramos el aniversario de EFE visitando la interesantísima exposición conmemorativa de su 75 aniversario y viajando en el tiempo hacia nuestra infancia, hacia el mundo en blanco y negro (¿gris?) que fue nuestra niñez.

Dónde: En la Casa del Lector del Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 10. 28045 Madrid. 

Cuándo: 17 de diciembre a las 17: horas.

Entrada libre. Visita guiada por Francisco Segado, periodista, profesor y coordinador de cursos de Doctorado de UNIR. Apúntate aquí.

Publicado por: Íñigo López de Uralde. Escuela de Humanidades


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top