Introducción al coaching

30

ene

Rueda de un carruaje

Comunicación, Educación, Empresa, Pensamiento

El coaching, es una técnica cuya importancia para el desarrollo personal y profesional, está presente y actúa cada vez más en diversos terrenos: laboral, educativo,  afectivo… Las empresas, colegios, universidades y familias han abierto sus puertas a estos modernos “entrenadores – asesores”; incluso sabemos de su aportación también en aspectos nutricionales o estéticos.

¿Es el coaching  un descubrimiento nuevo?

La historia nos muestra que no es así. En la antigua Grecia se utilizaba el método socrático de hacer preguntas para llevar a la persona a cuestionarse, a explorar sus dudas. En definitiva para, descubrir sus propias respuestas. Tengamos presente la célebre frase de Sócrates: Conócete a ti mismo.

Inicialmente, el término coaching estaba relacionado casi exclusivamente con el ámbito deportivo, donde el entrenador (coach) ayuda al equipo y/o al deportista a desarrollar sus capacidades y destrezas, para así poder obtener el máximo rendimiento y resultados en su disciplina,  incluyendo su preparación emocional y física.

¿Cómo se trabaja en coaching?

Durante las conversaciones con el coach se exploran y cuestionan los hechos y las circunstancias, las opiniones, las emociones, las ideas preconcebidas que tiene esa persona sobre la situación que le preocupa.

En este análisis, sereno y profundo, surgirán otras perspectivas para afrontar la realidad. Y es precisamente con este nuevo enfoque como la persona podrá encaminar sus acciones para conseguir los objetivos que se propone.

Se trata de una técnica muy sencilla en su planteamiento, pero transformadora en los resultados que se alcanzan. Eso sí, la persona tiene que tener voluntad en avanzar evaluando su propia realidad con objetividad y cumpliendo las metas auto impuestas.

Esta técnica nos prepara para evitar que los hechos “simplemente sucedan” en nuestra vida. Ofrece herramientas para dejar de ser espectadores y convertirnos en protagonistas de nuestro destino.

Si quieres conocer más sobre el coaching, en qué consiste, cómo funciona…. Te esperamos.  Además, podrás hacer tu propio Plan de Acción Personal para conseguir tus objetivos.

¿Te apuntas? ¡Contamos contigo!

Ana Aceituno

Publicado por: Monica Orduña


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios

YOLANDA HERRERA GONZALEZ dice:

INTERES BPOR EL TEMA






Back to top