INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INNOVACIÓN EDUCATIVA

03

oct

Bombillas colgantes

Educación, Pensamiento

La memoria es la inteligencia de los tontos” decía Albert Einstein y es que en un momento de cambio y transformación en educación, la neuropsicología entra en las aulas para ofrecer múltiples maneras de aprender. La comprensión de los contenidos se trabaja a través de la creatividad, el pensamiento crítico y la metacognición, favoreciendo la creación de nuevos conocimientos. El psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, Howard Gardner ha estudiado el desarrollo de las capacidades cognitivas, dando lugar a la Teoría de las Inteligencias Múltiples aportando una mayor importancia al cerebro, compuesto por diferentes áreas que hay que desarrollar.

Gardner define inteligencia como “un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura”. La variedad de inteligencias y la búsqueda de diversos caminos de aprendizaje (musical, lingüístico, natural, matemático, emocional, corporal y espacial), hacen de la Teoría de las inteligencias múltiples una de las más estudiadas en el ámbito de la educación.

Las múltiples maneras de enseñar, hacen pensar que no existe un modelo igual de alumnado, un reto para un sistema de educación que intenta cada vez más dar una mayor importancia a la diversidad. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Las inteligencias múltiples nos dirigen a la innovación educativa, hacia un cambio en la manera de enseñar y a mirar al aprendizaje de un modo personalizado.

El seminario de Inteligencias Múltiples desde la neuropsicología en su 4ª edición, ofrece la posibilidad de conocer cómo aprovechar todas las inteligencias y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Se estudiarán cada una de las inteligencias desde una visión práctica y enriquecida por metodologías activas. No se comprende el cerebro como un “caja” que hay que rellenar de contenidos, sino que a través de diversas experiencias de aprendizaje desarrollamos competencias del siglo XXI.

 

 

Alicia Martínez De la Muela

Publicado por: ALICIA MARTINEZ DE LA MUELA


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top