Historia de España en la pequeña pantalla

21

ago

Señora de los años 50 apoyada en una televisión

Cine, Comunicación, Cultura, Educación, Historia, Humanidades

Este Seminario os ofrece una forma diferente y singular de conocer y analizar algunos de los acontecimientos más destacados de la Historia de España. Un planteamiento que os permitirá analizar el impacto y el éxito de las series televisivas de contenido histórico, contemplándolas desde un punto de vista didáctico y debatiendo sobre la importancia del empleo de recursos audiovisuales en el aula.

A lo largo de las sesiones haremos un recorrido desde la Historia Antigua con Hispania e Imperium, para trasladarnos al Medievo conociendo los aspectos más relevantes del reinado de Alfonso X el Sabio con Toledo para dar paso al reinado de los Reyes Católicos y sus distintas políticas a través de Isabel. Una serie que también nos servirá para conocer el momento de transición a la Edad Moderna, período que recorreremos con las series Carlos, Rey Emperador y Águila Roja. 

La Historia Contemporánea de España en la que analizaremos los momentos más destacados de los siglos XIX y XX como la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil o el Franquismo, vendrá de la mano de series como El secreto de Puente Viejo, La Señora, La República o Amar en tiempos revueltos. Y lo que denomina la historiografía como Historia Actual será analizada con una serie fundamental para entenderla y profundizar en ella, Cuéntame cómo pasó y la crónica de la España de los sucesos del último franquismo El Caso: crónica de un suceso. 

En este Seminario no podía faltar una de las series de mayor audiencia y rigor tanto en sus guiones como en su producción, nos referimos a El Ministerio del Tiempo. El mayor proyecto transmedia de ciencia ficción puesto en marcha por Televisión Española el año 2015. Con esta serie y el análisis de las patrullas del Ministerio cuyo objetivo es impedir que se utilice la Historia viajando al pasado para evitar esa utilización o alteración y los planteamientos de sus guiones, recorreremos desde la castilla medieval hasta los años de la transición a la democracia en España.

La presencia de El Ministerio del Tiempo en las redes sociales, fundamental, también será objeto de análisis en este Seminario. Conoceremos no sólo como han logrado un elevado número de seguidores en Facebook, sino también cómo se ha convertido en fuente de información en Twitter ya que en cada capítulo podemos comprobar datos históricos o imágenes del making off. E incluso conoceremos cómo en Instagram tendremos que acceder qa claves para seguir la cuenta y acercarnos a los protagonistas. Y cómo no, la posibilidad que ofrecen a través de las redes sociales a los usuarios de crear sus contenidos y difundirlos en la red.

No puedes perderte este Seminario impartido por Eva Mª Nestares con el que aprenderás y disfrutarás, acercándote a la Historia de España a través de las mejores series televisivas.

¡Apúntate! ¡No lo dudes!

Publicado por: Monica Orduña


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top