Fomentando la literatura infantil

09

dic

niño leyendo 1200x500

Cultura, Educación, Humanidades, Literatura

Este año se han cumplido los 150 años de la publicación de la obra “Alicia en el país de las maravillas”. Por este motivo os recomendamos cursos y seminarios para fomentar la lectura, y también la creatividad, entre los más pequeños.

¿Qué hace que los niños cojan el hábito de la lectura? ¿Se puede fomentar? ¿Qué libros pueden leer? Para contestar estas preguntas habrá variadas teorías, y más allá de las diferentes técnicas de enseñanza, os queremos recomendar una serie de seminarios y cursos que, desde Escuela de Humanidades, buscan promover la lectura entre los padres, niños, maestros… y  cualquiera que quiera descubrir mundos nuevos.

La lectura infantil fomenta el desarrollo intelectual y personal de los niños, y es importante que desde las aulas y hogares perciban un ambiente propicio para ello. La actividad de contar cuentos es una buena introducción en la lectura. Y saber narrar una historia puede convertirse en un arte.

El seminario Cómo contar cuentos comenzó el pasado mes, pero aquí puedes consultar su temática y estar informado de las próximas convocatorias.

Una historia que es un ejemplo de literatura infantil es la obra “Alicia en el país de las maravillas”, del escritor inglés Lewis Carrol, que este año ha cumplido 150 años de su publicación. Una obra que pueden leer tanto jóvenes como adultos, por los múltiples matices e interpretaciones que se descubren según la edad en la que se lee.

Esta obra está recogida en una lista que elaboró la BBC con los mejores libros de literatura infantil. Aquí puedes consultarla. (en inglés)

Y de leer se puede pasar a la creación de historias. El curso monográfico Cómo hacer que los niños sean autores expone las principales técnicas para desarrollar la creatividad literaria de los niños entre los 3 y 12 años.  Va dirigido a maestros de Educación Infantil y Educación Primaria, estudiantes de los grados de Infantil y Primaria, bibliotecarios, animadores a la lectura y por supuesto a padres y madres de niños pequeños.

Del mismo modo Cómo hacer que los niños sean actores trata de fomentar la creatividad y la expresividad entre los más pequeños. Destinado a docentes y futuros docentes de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, madres y padres que deseen sacar lo mejor de sus hijos, a animadores socioculturales, voluntarios de asociaciones, profesores de teatro y a interesados en el desarrollo integral de la infancia.

¡A leer!

Publicado por: Beatriz Elías. UNIR Escuela de Humanidades


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top