Emprender con el método Lean Startup

27

oct

bombilla en una pizarra

Comunicación, Educación, Pensamiento

Lean Startup surge por la necesidad de las startups de tener métodos de gestión empresarial. Estos métodos difieren de los de las grandes empresas por sus especiales condiciones, al desarrollar nuevos productos y servicios en entornos de extrema incertidumbre. La frase fail fast, fail cheap es una buena forma de explicar este método.

Para todos los emprendedores, desde los que quieren crear una nueva empresa hasta los intraemprendedores que van a lanzar proyectos nuevos dentro de una compañía, el seminario Lean Startup: emprender rápido y con éxito, les será válido y útil, pero especialmente para los que tengan un marcado carácter innovador y para startups con vocación de crecer rápidamente.

En este seminario aprenderás a cómo llegar desde el proceso de ideación del proyecto hasta la consecución de ventas y crecimiento, y encontrado un modelo de negocio repetible, rentable y escalable.

Se empezará analizando el proyecto mediante el business model canvas y el lean canvas, donde todas las áreas del negocio aparecen reflejadas y conectadas.

Nos centraremos en encontrar a nuestros clientes, describiendo bien el problema que tienen y dando con las mejores soluciones, que realmente necesitan.

Todas las hipótesis deber ser validadas, y para ello hay métodos sencillos, como hacer entrevistas a nuestros clientes para aprender de ellos y del mercado, y detectar ya a los primeros early adopters.

Para las primeras pruebas necesitaremos un producto mínimo viable, creado con pocos recursos y fácil de modificar,  casi prototipo que sirve para obtener aprendizaje validado en distintas áreas, y que evolucionará constantemente en ciclos cortos, de bajo coste y orientados a disminuir las incertidumbres.

Pivotar es otro de los “mantras” en Lean Startup, es un cambio donde se mantienen algunas cosas, pero otras cambian, permitiéndonos variar desde la idea inicial del emprendedor hasta el éxito que sólo puede llegar por satisfacer a los clientes.

Estas decisiones se basarán en métricas, parámetros que miden el éxito de cada acción, se tratarán las principales métricas a utilizar, así como a diferenciar a las que son valiosas para entender el negocio y las que son simplemente vanity metrics.

Se verá cómo captar usuarios y clientes y cuánto cuesta hacerlo, así como la forma de mejorar las acciones y bajar este coste, además de retener a los que ya tenemos.

Aprenderemos un básico análisis económico determinará las necesidades de inversión, el momento de recibirla o la conveniencia de desarrollar el proyecto con recursos propios.

Todos estos puntos se tratarán con ejemplos y casos prácticos, fundamentales para comprender cómo llevar estos métodos a la práctica.

 

 

Publicado por: Wilhem Lappe. Profesor del seminario "Lean Startup: emprender rápido y con éxito".


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top