El Prado recibe algunas de las joyas de la Hispanic Society

03

abr

img.rtve.es

Arte, Cultura, Escultura, Fotografía, Gestión cultural, Historia, Literatura, Pintura

El filántropo e hispanista norteamericano Archer Milton Huntington fundaba en el año 1904 el centro de referencia más importante, fuera de nuestras fronteras, para el estudio de literatura, arte y cultura españolas. Huntington a lo largo de su vida fue reuniendo una importante y vasta colección qu iba incrementándose a medida que crecía su interés y ampliaba sus conocimientos sobre España. Es habitual que esta institución sea más conocida por su fondo de pintura de los siglos XIX y XX, especialmente la obra de Sorolla, que por el conjunto de la colección. Una colección en la que hay en torno a 18.000 piezas y en las que pueden encontrarse desde tesoros arqueológicos procedentes de enclaves como Itálica; pinturas de Goya o Velázquez; esculturas de Juan de Juni; libros de hora medievales; bibliotecas íntegras, mapas, joyas… A ello hay que unirle una biblioteca de aproximadamente 35.000 volúmenes, entre los cuales hay 250 incunables. O la colección de más de 176.000 imágenes fotográficas.

La labor filantrópica de Huntington ha sido continuada por la Hispanic Society tras la muerte de su fundador en 1955, con los objetivos de  exhibir, preservar o avanzar en el estudio de distintas obras vinculadas a la cultura española. A la sede ubicada en el norte de Manhattan siguen incorporándose obras que siguen adquiriendo los actuales gestores de la Hispanic.

Desde mañana 4 de abril y hasta el próximo 10 de septiembre, el Museo del Prado de Madrid albergará una exposición de un conjunto de 214 obras procedentes de la Hispanic Society, conjunto integrado por pintura, escultura, manuscritos, artes decorativas y piezas arqueológica y textiles. Sin lugar a dudas es una gran oportunidad para conocer de cerca  un referente de una de las mejores y mayores colecciones de arte hispano fuera de España. Los comisarios de la Muestra son el recientemente nombrado Director del Museo del Prado, Miguel Falomir que inaugura su gestión con una interesante y atractiva propuesta, y el director de la Hispanic Society of America, Mitchell A. Codding.

Es cierto que la Hispanic es más conocida entre el gran público por la obra de Sorolla, quien además había sido amigo de Huntington, y de hecho  en el año 2009, la muestra “Sorolla. Visión de España. Colección de la Hispanic Society of America” recorrió distintas ciudades españolas. Pero una de las intenciones de esta Muestra que ahora llega a Madrid, a uno de los museos más importantes del mundo, es que fuera de Estados Unidos pueda apreciarse y valorarse la gran importancia de esta ingente colección.

Sin lugar a dudas hasta el mes de septiembre hay tiempo para que podamos disfrutar de una Muestra fundamental no sólo por su inmensa valía artística sino también por lo que conlleva como reflejo de nuestra Historia

Publicado por: Monica Orduña


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top