El placer de la música

16

ene

director de orquesta

Sin categoría

Nos pasamos el día escuchando canciones en la radio, películas, televisión, etc.  Pero invertimos muy poco tiempo en investigar acerca de esas melodías que van formando parte de nuestra vida. Además sabemos muy poco de los elementos que hacen que nos guste una determinada melodía o un determinado estilo a no ser que nos dediquemos a la música, y en muchos casos incluso entonces ya que la necesidad de especializarse en un instrumento o un estilo nos deja poco tiempo para profundizar en otras “músicas”. Y eso a pesar de que después de la vista, el oído es el sentido que más afecta a nuestro cerebro, y aquello que escuchamos tiene inevitablemente un efecto en nuestras neuronas y un impacto en nuestras emociones.

¿Qué caracteriza al rock and roll?

¿Por qué me gusta?

¿Cómo se llama esa melodía que suena en las bodas?

¿Y la de aquella película?

¿Qué es exactamente una “sonata” o una “sinfonía”?

¿Por qué es tan “rítmico” el flamenco?

¿Cuál es mi instrumento favorito?

¿Cuáles son los elementos fundamentales de la música y en qué consisten exactamente?

¿Podría nombrar a tres compositores españoles?

¿Qué es exactamente  la llamada música “clásica”? ¿Es tan diferente del resto de las “músicas”?

Son alguna de las cuestiones que se tratan en el seminario para hacer que la escucha de música sea un poco más reflexiva y analítica. Por un lado se pretende que el neófito se inicie de manera simple y amena en los entresijos de la música, y por otro que el músico más avanzado se recree de manera lúdica disfrutando de la música.

El objetivo principal es por tanto fomentar “el placer de la música” divulgando los conocimientos básicos para una escucha más comprensiva y analítica de ese corpus musical que forma parte de nuestras rutinas y nuestras vidas. Será en la mayoría de los casos el alumnado el que elija sobre qué material va a trabajar y aplicar lo aprendido. Si disfrutas escuchando música en la radio del coche por la mañana, en el gimnasio en la clase de spinning, en una ópera en Bayreuth, en un pub con blues en directo, en una discoteca con algún DJ famoso o en cualquier otro entorno propio y personal… Si además te gustaría entender un poco más de los elementos musicales que forman parte de esa música y hacer una investigación lúdica sobre ella…entonces bienvenid@  al seminario “El placer de la música”.

Hernán Enrique Cuadra

Publicado por: Hernán Enrique Cuadra


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top