El Cine es Historia

21

nov

silla para director

Cine, Comunicación, Cultura, Historia, Humanidades, Sin categoría

Desde que a finales del siglo XIX, en diciembre de 1895, el cine quedase inscrito en la Historia, hasta la actualidad: el Cine es Historia. Es producto y testigo de la Historia, y discurso de la misma en las producciones cinematográficas que se inscriben en el género histórico. En éstas se pone de manifiesto no sólo el modo en el que las sociedades se ven a si mismas, sino también la visión que guardan de su pasado en relación al presente. Por norma general las películas de género histórico no pretenden ser libros de Historia con un rigor científico y académico, pero sí es cierto que el Cine puede verse como una fuente instrumental de la ciencia histórica y un medio didáctico para enseñar la misma.

En el transcurso de este año 2016 parece que en España ha vuelto a resurgir la producción de cine histórico, un género que realmente nunca desaparece puesto que está sometido a constantes apariciones y desapariciones , pero sí es cierto que en otros países es “aprovechado” con mayores réditos que en España.

A principos de 2016 se estrenaba “La Corona Partida“, que surgía de la serie televisiva “Isabel” y que contaba con prácticamente el mismo elenco de protagonistas. La crítica reconoció de manera casi unánime las magistrales interpretaciones de algunos de los actores, pero no fue tan benévola a la hora de juzgar los guiones, el desarrollo de la trama, y la poca ambición de la película. Achacando esos errores a la estrecha vinculación y dependencia con la serie televisiva. ¿Debemos considerar esto como un error? Probablemente desde el punto de vista histórico no, pero quizás desde el punto de vista cinematrográfico puede serlo.

Este fin de semana se estrenaba para el público en general, puesto que ya se presentó en TelevisiónCanaria y en el Palacio de Congresos de Fuerteventura, “La isla del Viento”. Una película que recoge dos momentos claves de la vida de uno de los escritores españoles más significativos y reconocido: Miguel de Unamuno. En concreto esos dos episodios que se destacan en la película son: el destierro en Fuerteventura entre los meses de marzo y julio de 1924 y el acto académico en la Universidad de Salamanca en octubre de 1936 en el que Unamuno se enfrentó dialécticamente al General Millán Astray. Centrándose en estas dos cuestiones el director acerca al espectador a una figura académica pero desde un plano en el que intenta desvelar la esencia personal de Unamuno. En paralelo pueden descubrirse aspectos de la situación española en dos momentos históricos claves en el siglo XX: la Dictadura de Primo de Rivera y los primeros meses de la Guerra Civil Española.

Y antes de que finalice el año 2016 las pantallas españolas ofrecerán una superproducción que lleva por título “1898. Los últimos de Filipinas”. Estamos ante uno de los episodios más llamativos de la Historia Militar de España, en el cual durante casi un año cincuenta soldados españoles resistieron frente a los rebeldes tagalos refugiados en una pequeña iglesia, San Luis de Tolosa. Un episodio que no sólo por el hecho de la resistencia y la lucha, a pesar de que se hubiese firmado la paz, de un grupo de hombres es destacable; sino también porque como puso de manifiesto en su día Carlos Seco Serrano ” es posible que cuando se convencieron de no poder conseguir la pacificación de las colonias, los gobernantes españoles escogieran la derrota al menor precio político posible”. Esa solución terminaba con un Imperio colonial que en esos momentos se caracterizaba por una situación de bancarrota y de sacrificio humano que no podía prolongarse de forma indefinida. Y aquellos hombres atrincherados en Baler no fueron conscientes de esa solución adoptada por los gobernantes hasta 337 días después.

Biografías y momentos claves de la Historia de España de los siglos XVI, XIX y XX han protagonizado la producción cinematográfica española en el género histórico, y realmente podrían ser muchos más porque esta Historia nuestra está ahí, ha habido tantos grandes momentos y claves que atendiendo a los mismos, nuestra producción cinematográfica en este sentido podría ser ingente. Esperemos que haya más productores y directores que apuesten por esta aventura de la Historia.

Publicado por: Mónica Orduña Prada


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top