Don Juan Tenorio, una tradición

31

oct

teatro

Sin categoría

En marzo de 1844 se estrenaba en Madrid la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio. No tuvo el éxito que se esperaba y meses después, el 1 de noviembre obtuvo un rotundo éxito. Desde entonces ha venido representándose anualmente y coincidiendo con esa fecha, no olvidemos que gran parte de sus escenas se desarrollan en un camposanto donde los muertos cobran vida. A ello hay que unir los recursos de índole dramática que emplea Zorrilla en la segunda parte de la obra como la muerte, la presencia de fantasmas, la redención y la salvación del alma. Todo  ello ha hecho que la representación del Tenorio,  coincidiendo con la Noche de Difuntos y el Día de Todos los Santos se haya convertido en una tradición. Este drama con matices religiosos, fantásticos y románticos del teatro español vuelve a las carteleras año tras año en Madrid, Valladolid, Sevilla o Alcalá de Henares (donde este año se adelantaba la representación al viernes 28 de octubre y de hecho está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional ) por citar algunas. Es una interesante tradición el poder asistir a la representación de Don Juan, una obra que aborda los eternos mitos del amor y la muerte planteados en un ambiente de misterio y con una solución final que presenta al amor como fuerza redentora del pecado, en la víspera del Día de todos los Santos.

La obra ha sido representada por muchos de los grandes actores de la escena española, pero también por grupos de aficionados o estudiantes que en distintos ámbitos cumplan con esta tradición. Una tradición que contribuye y seguro que seguirá contribuyendo, a que el mito de Don Juan siga siendo uno de los personajes imprescindibles de la cultura española junto a El Quijote o La Celestina.

Y si consideramos muy importante el mantener la tradición de la representación de Don Juan en aras de nuestra cultura en estas fechas, también es muy interesante  la idea de recuperación de las tradiciones cristianas del 1 de noviembre que ha puesto en marcha el párroco de Villalón de Campos: Holy wins una fiesta de la luz, que vence sobre las sombras.Villalón reivindica con su “Holywins” las tradiciones cristianas  No podemos obviar, en este sentido, que la cultura y la tradición crsitianas constituyen la base de la cultura española.

Publicado por: Mónica Orduña Prada


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top