Día del Libro

24

abr

libro sobre hierba

Cultura, Educación, General, Literatura, Pensamiento

Coincidiendo con estas fechas resulta casi obligado que desde la Escuela de Humanidades se haga referencia a la celebración del Día del Libro. Una celebración estrechamnete vinculada a grandes maestros de la Literatura: Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, y traspasando nuestras fronteras, William Shakespeare. Todos ellos fallecieron en el mismo año y con coincidencias en los días.

Esta celebración que dió sus primeros pasos a propuesta de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1925, fue oficializada en 1926 mediante un decreto de ALfonso XIII. Y en el año 1996 la Conferencia General de la UNESCO adoptó la decisión de que el 23 de abril fuese el Día Internacional del Libro, con objeto de rendir un homenaje de carácter universal tanto a los libros como a los lectores.

En España la celebración de este Día, cuyo principal objetivo busca fomentar la lectura, se ha dotado de distintas características, actos y puesta en marcha de actividades.

Organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, se entrega el Premio de Literaura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”. Un premio que desde el año 1976 ha ido reconociendo  a algunos de los más grandes escritores en lengua española: Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Jorge Luis Borges, Luis Rosales, Rafael Alberti, María Zambrano, Dulce María Loynaz, Miguel Delibes, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Edwards, Francisco Umbral… una brillante nómina a la que en esta última edición se ha sumado Eduardo Mendoza.

Y Cervantes también protagoniza las distintas lecturas continuadas que de su obra más conocida, Don Quijote de La Mancha, se lleva a cabo desde distintas instituciones, nacionales, autonómicas e incluso en distintas sedes del Instituto Cervantes en varios lugares del mundo.

También coincidiendo con el 23 de abril en Cataluña se conmemora la festividad de Sant Jordi, una conmemoración protagonizada por los libros y las rosas en esta fecha las calles de ciudades como Barcelona se vuelcan con la lectura y la promoción de los libros.

Estos momentos de celebración y Fiesta del Libro no deben ser una cuestión puntual en la práctica de la lectura, son una buena ocasión para aumentar el interés por la lectura, promocionar a autores coincidiendo con distintas Ferias del Libro, incrementar la difusión… pero sería bueno que el afán por la lectura, el gusto por los libros, por abrir las páginas de una obra que nos es desconocida y sumergirnos en una historia que nos atraerá, por utilizar las nuevas tecnologías como el e-book, fuese una constante en nuestras vidas, un hábito diario que no quedase relegado a una celebración puntual.

Como escribió Cervantes en El Ingenioso Hidalgo  Don Quijote de La Mancha, ” Ahora digo- dijo a esta sazón Don Quijote-, que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Publicado por: Monica Orduña


Deja un comentario

Nombre *

Correo electrónico*

Escribe aquí tu comentario


Comentarios






Back to top