Pensamiento crítico: ¿es posible el conocimiento?

¿Cuáles son los límites del conocimiento humano? ¿Somos capaces de alcanzar la verdad, o únicamente nuestros intereses, lo que nos conviene, lo que nuestro contexto cultural nos impone? ¿Qué pasaría con la vida humana si no fuera posible conocer la verdad de las cosas?, ¿qué la sustituiría? Estas son algunas de las preguntas que constituyen el objeto de este seminario.

Pero además de las preguntas en el curso será clave el método de trabajo: vamos a utilizar el ‘método crítico’. Eso significa que los alumnos tendrán que trabajar algunos textos por su cuenta, que en las clases se combinará la exposición con la discusión, y que esa discusión solo deberá servirse de argumentos racionales.

Es un curso de filosofía, pero también de innovación pedagógica (el método es fundamental), dirigido a personas que –sin importar su ámbito central de estudios– quieran dedicar un tiempo a leer textos profundos, a pensarlos y a discutir sobre ellos.


Director

Javier Aranguren

Doctor en Filosofía (Premio Extraordinario) por la Universidad de Navarra (1999). Acreditado como Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Ha sido profesor en siete universidades, entre ellas la Universidad de Navarra y Strathmore University (Nairobi, Kenia). Ha sido también profesor de Filosofía en enseñanza media en el Colegio Gaztelueta (Lejona, Vizcaya). Ha publicado 14 libros de su especialidad además de un elevado número de artículos. Consejero Editorial de Nueva Revista, es también el fundador del Proyecto Karibu Sana.







Back to top